in

En vísperas de lluvias

Foto: Megamedia

El calor castigará Yucatán aun en la temporada anual

A partir de hoy jueves 16 se prevé un incremento en las precipitaciones, con lo que se podría decir, de manera formal, que comienza la temporada de lluvias en la península de Yucatán.

Sareti Cardós Pacheco, meteoróloga del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida de la Conagua, indica que de acuerdo con la perspectiva del Sistema Meteorológico Nacional, se predice que este mes, con el que se inaugura el período, el promedio de lluvias esté por encima de la media histórica del estado, que es de 78.9 milímetros.

“El porcentaje que se vaticina para Yucatán, en particular para las regiones del norte y centro de la entidad, es de 15 a 20% mayor que el promedio histórico, y en el resto de los municipios yucatecos se mantendría en el mismo cociente, ya que no hay un déficit este mes, a diferencia de los siguientes, sobre todo en julio y agosto cuando las precipitaciones se intensifican en el Cono Sur”, explica la ingeniera física, egresada de la facultad del ramo de la Uady.

Más humedad

“Hasta anteayer martes, el promedio de lluvias a nivel estatal en lo que va del mes se fijó en 19 milímetros, lo que corresponde al 24% de las precipitaciones del mes, o en otras palabras, que ya llovió 24% del 78.9% del promedio histórico para mayo en Yucatán”, agrega.

La especialista de la Conagua Yucatán anticipa que con el comienzo oficial de la temporada se espera que en los próximos días se presenten las primeras lluvias en la entidad dentro de la perspectiva de las condiciones que caracterizan a Yucatán y según el Sistema Meteorológico Nacional.

Con la caída de las primeras lluvias en la región, que se aguardan a partir de mañana, se pensaría que menguarían o disminuirían un poco las excesivas temperaturas que castigan a los yucatecos a partir de la última semana de abril pasado y se incrementaron en mayo, tal como lo destacó Sareti al advertir que el mes anterior terminaría con medio grado o un grado más cálido del reporte promedio de 34.6, y mayo, de acuerdo con las predicciones, y las experiencias y registros de años atrás habría más días con calor en comparación con abril.

“El promedio mensual es de 37 grados, pero si se toman en cuenta las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional, se elevaría la temperatura dos grados, a unos 39 ó más, que sería el promedio para Mérida”, advirtió a fines del mes anterior la joven meteoróloga.

“Aunque se prevé que con el comienzo de la temporada de lluvias también se incrementen los nublados, ello no impedirá que se mantengan las temperaturas de calurosas a muy calurosas en la última quincena de mayo. Continuará predominando el bochorno, es más, se acentuará debido al aumento de humedad, que es lo que favorece las precipitaciones y condiciones climáticas al anteceder un período muy cálido”, abunda la ingeniera Cardós Pacheco.

La evaporación de las aguas de las cuencas del Mar Caribe y los océanos Atlántico e incluso Pacífico, así como los vientos alisios predominantes, en las próximas semanas —amplía sus comentarios la experta—, favorecerían el ingreso de humedad en la región, lo que no significa que disminuya el intenso calor actual.

Yucatán hierve

Aunque los termómetros del calor que en promedio se reportaron en la primera quincena de este mes en apariencia han sido más elevados, según la ingeniera Sareti Cardós no se superaron, hasta el momento, los registros pretéritos de mayo en la entidad. Aún está vigente el valor histórico más alto de temperatura en Yucatán, que fue de 47 grados el 16 de mayo de 2005, en la comisaría de San Diego Buenavista, a unos 70 kilómetros de la cabecera municipal de Tekax. La segunda temperatura más cálida, según archivos de Diario de Yucatán, fue en mayo de 1998 en el municipio de Abalá, cuando el termómetro llegó a 46 grados.

“La temperatura promedio a nivel estatal en los primeros 15 días de mayo de este año es de 37 grados y de 38.5 grados en Mérida. El día más caluroso fue el lunes 13, cuando se anotaron 39.9 grados como promedio en la entidad, y 40.2 grados en la capital yucateca, de acuerdo con las mediciones del Observatorio Meteorológico de Mérida. Sin embargo, el máximo valor de calor fue en Ticul, donde el mercurio se elevó a los 42.5 grados.

“Le siguieron en intensidad Muna, con 42, y Mérida, con 41 grados, considerando las lecturas de las estaciones de la Fuerza Aérea, y de 40 en otras cinco estaciones del interior del estado”, concluye la meteoróloga.— Carlos F. Cámara Gutiérrez

Cartón de Tony: La nueva reforma educativa

Incautan especies en peligro en el aeropuerto de Mérida