in

En Yucatán 10 policías han muerto por Covid-19; al menos 46 contagiados

Imagen ilustrativa de archivo.

MÉRIDA.- En los poco más de cuatro meses que ha durado la pandemia del coronavirus, diez elementos policiacos fallecieron por esa enfermedad en el estado y actualmente 46 se encuentran en cuarentena, informó el Secretario de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda.

Entrevistado al termino de una sencilla ceremonia en la cual el gobernador entregó a la SSP, 12 nuevas ambulancias, sobre los policías que han muerto víctimas del Covid-19, Saiden Ojeda expresó:

“Estos elementos fallecieron víctimas del virus del Covid-19 el cual contrajeron en el cumplimiento de su deber, sirviendo a la sociedad, al igual que los otros 46 elementos que tenemos con síntomas del Coronavirus; esperamos salgan adelante, todos están conscientes del riesgo que corren y siguen pendientes para prestar auxilio a la comunidad”, precisó.

"Hasta el momento, el único compañero grave que sigue luchando por su vida es el Comandante Federico Cuesy Adrián, jefe de la Policía Municipal de Umán".

Lee: Más de 22 mil personas esperan diagnostico de Covid-19 en Yucatán

En el caso de los elementos que perdieron la vida, el jefe de la Policía manifestó sin entrar en muchos detalles, que sus familiares recibieron lo que en derecho les corresponde, como sucede con cualquier otro trabajador de la secretaría, conforme a sus prestaciones laborales.

El funcionario destacó que a diario los elementos de la policía y socorristas arriesgan su vida con este virus; pese a que se les proporciona equipos, el riesgo es latente, pero no por eso pueden descuidar o dejar de prestar sus servicios a la comunidad.

Medidas restrictivas

Sobre las restricciones de tránsito en el Estado, el secretario declaró que hasta el momento no han tenido problemas con su aplicación.

“A las 10:30 de la noche todos los días se instalan los puestos de control además de las vigilancias que trabajan; hasta hoy no me han reportado ninguna anomalía, lo mismo sucede también en la costa donde se restringe el tránsito antes que en el resto del Estado, ahí es a partir de las nueve de la noche”, informó.

En torno a la vigilancia por la Ley Seca, el secretario señaló que también se encargan de hacer que se cumpla, prueba de ello son los detenidos, decomisos y cierres de clandestinos que se han realizado.- DAVID DOMINGUEZ MASSA

Lee: Secretaría de Salud busca a médicos especialistas en Yucatán

Por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se envía paquete de iniciativas de modificación de ley al Congreso, a fin de agilizar trámites para la apertura de empresas.

Gobierno de Yucatán, con iniciativa para agilizar trámites vía electrónica