in

En Yucatán hay todo para dejar de importar maíz

Yucatán tiene todo para que en unos años sea autosuficiente en su consumo de maíz

Cultivo potencial

Yucatán tiene todas las condiciones para que en unos cuatro o cinco años por fin pueda ser autosuficiente en su consumo de maíz: tiene tierra, agua, capacitación y la tecnología necesaria para lograrlo, informó ayer Bartolo Rodríguez Santiago, director del Centro de Investigación Regional Sureste del Inifap.

“Hemos mejorado semillas de maíz, que de dar alrededor de 900 kilos por hectárea se puede aumentar a 2.5 toneladas en suelo pedregoso, y de cuatro toneladas en emplanadas hasta ocho toneladas con sistemas de riego”, informó.

Se le entrevistó en sus oficinas del Inifap luego de inaugurar el Simposio “Vida, Mujer y Ciencia”, con motivo del Día Internacional de la Mujer y las Niñas en la Ciencia.

El director regional informó que para la Península de Yucatán trabajan en 14 sistemas de productos de cultivos, agrícolas, ganaderos y forestales.

El más importante de estos trabajos es el del maíz, puntualizó, “trabajamos en una cadena de producción en el que vamos cubriendo todos los eslabones, que van desde la semilla, tecnología y producción hasta lo comercial”.

El funcionario explicó que trabajan con maíces criollos, con materiales mejorados, con características importantes que dieron como resultado el zacbé y el chichén —maíz blanco y amarillo, en ese orden—, que aumentan considerablemente su rendimiento.

Con esta semilla mejorada, continuó el entrevistado, se podría aumentar la producción de manera importante, considerando que hoy día la producción es de unos 900 kilos por hectárea en siembra de temporal, y se pueden lograr hasta ocho toneladas en terrenos adecuados con sistema de riego.

El investigador consideró que con este material que pondrían a disposición de los productores y el mismo gobierno para que se aproveche, en unos cuatro o cinco años se puede dejar de importar el maíz, algo que se ha intentado durante muchos años.

El director regional señaló que precisamente los objetivos principales de los actuales gobiernos federal y estatal es lograr la autosuficiencia alimentaria.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

“Yucatán tiene todo para lograr su autosuficiencia en maíz, desde la semilla mejorada, la tierra, el agua y la tecnología, ya será cuestión de que se organice y logre la vinculación necesaria, que cada quien ponga lo que le corresponda, los productores, el gobierno y la tecnología”, indicó.

 

Cartón de Tony: Barra de programación

La primera Súper Luna del año, el martes próximo