in

“En Yucatán hoy ganó la familia”

Avalan decisión contra reformas de enlaces LGBT

“En Yucatán ganó la familia”, afirmó Rodrigo Iván Cortés Jiménez, presidente del Frente Nacional por la Familia, al hablar del resultado de la votación en el Congreso contra la modificación del artículo 94 de la Constitución estatal.

Como informamos, el miércoles pasado se decidió en el Poder Legislativo, con 15 votos en contra de 25 posibles, desechar la iniciativa para hacer reformas a la Constitución local con las que se buscaba establecer el matrimonio igualitario en Yucatán.

De esa manera, el segundo párrafo del artículo 94 de la Constitución yucateca seguirá como está desde la reforma del 24 de julio de 2009:

“El matrimonio es una institución por medio de la cual se establece la unión jurídica de un hombre y una mujer, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, con la posibilidad de generar la reproducción humana de manera libre, responsable e informada”.

“El Estado reconoce que es de vital interés para la sociedad que en la unión de hombre y mujer para la procreación se establezcan límites en cuanto a la edad y salud física y psíquica.

“No nos queda más que felicitar a todos esos legisladores que con sensatez decidieron escuchar las voces de los ciudadanos para refrendar el artículo constitucional sobre el matrimonio y no para reformarlo, y nos parece que lo hicieron de manera contundente”, añadió Cortés Jiménez en entrevista telefónica.

“Es una muy buena noticia porque el matrimonio es una institución clave para toda sociedad y, por supuesto, para todo Yucatán”, apuntó.

Sobre las protestas que generó la decisión, Cortés Jiménez insistió en elogiar la actuación de los legisladores locales, a quienes les hizo “un reconocimiento por esta responsabilidad cívica, por su compromiso por el bien común de Yucatán y a partir de ahí de todo México”.

“Para que el Estado se meta a regular relaciones entre seres humanos que son de carácter íntimo lo tiene que justificar, porque yo no necesito que el Estado me venga a regular un estado o un afecto, no tiene sentido.

“Lo que justifica la existencia jurídica del matrimonio es la posibilidad de la procreación y el desarrollo del menor”, puntualizó. “Hay que recordar que la institución matrimonial es la única que establece un vínculo estable para todo menor de edad, no con cualquier mujer ni con cualquier hombre, sino con su padre y su madre”.

También agregó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos “reconocen en todos los casos este tipo de unión entre hombre y mujer, el matrimonio, porque debe ser protegido por la sociedad y el Estado.

“Si quitamos la complementariedad sexual entre hombre y mujer ya no se justifica que el Estado se meta”, aseguró. “Si hay inquietud por tener algún tipo de beneficio y de seguridad en otro tipo de relación, eso ameritaría otra institución, pero no la matrimonial.

“Hombre con hombre y mujer con mujer no genera procreación, no es biológico, es un asunto de naturaleza”, añadió.

“Como Frente Nacional por la Familia estamos atentos a cuidar los pilares de la sociedad, como son la familia, cuyo núcleo es la institución del matrimonio, y las libertades fundamentales”.

También tuvo elogios para el Frente Nacional de la Familia de Yucatán porque ha estado “muy activo, con una ciudadanía muy participativa en defensa de lo que más nos importa, que es la familia”.

Cortés Jiménez dijo que el Frente Nacional de la Familia tiene representación “en todos los estados y ha movilizado a más de 1.5 millones de personas en varias ocasiones con más de 1,000 organizaciones de la sociedad civil en toda la República”.

“Cada vez somos más las instituciones y personas que nos sumamos a respetar la institución del matrimonio y hemos comprobado que los legisladores del Congreso de Yucatán lo defienden sin temor alguno”, puntualizó.— JORGE PINZÓN FRANCO

 

Brutal choque en la Mérida-Tetiz: un hombre muere

Virus que amenazan a Yucatán

Virus que amenazan a Yucatán