in

''En Yucatán no hay impunidad''

Un retén sanitario a cargo de la Policía Estatal. Según un índice nacional

Resalta el estado en índice nacional sobre la seguridad

Por cuarto año consecutivo Yucatán se mantiene como el estado más pacífico del país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2020.

Ésta, a su vez, señala que este es el estado donde su población le tiene más confianza a su policía estatal, superando en mucho la percepción de todo el país, afirmó ayer Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la entidad.

“También somos el estado donde no damos espacio a la impunidad al crimen, como demuestra con el hecho de que en 2020 se registraron 57 homicidios, 21 más que el año anterior, y el 93% de todos está aclarado con órdenes de aprehensión complementada y judicializada”.

“El otro 7% (cuatro casos) está en proceso de investigación avanzada para su pronta conclusión”, añadió.

Durante su comparecencia ante los diputados locales en sesión plenaria por la glosa del Segundo Informe Anual del gobernador Mauricio Vila Dosal, el secretario destacó que la seguridad de Yucatán tan es la mejor del país, que para mejorar siempre compite con sus propias cifras en cuanto a los índices que se califican.

No hay otra entidad del país que tenga mejores números en los resultados sobre seguridad y paz, refirió.

Por ejemplo, citó que cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ponen a Yucatán como la entidad con mayor reducción en el número de delitos al registrar una disminución de -50.1% respecto al mismo período del año pasado.

Esto, considerando que en los delitos de alto impacto el estado tiene las tasas más bajas del país con 1.81 en homicidios por cada 100 mil habitantes, así como el 1.64 en robos a vehículos y cero secuestros.

La encuesta nacional señalan que Yucatán es el estado más pacífico del país, con el 72.3% de población que tiene una percepción de seguridad en Yucatán, cifra tres veces superior a la que se registra en el plano nacional que es de 20.1%.

Además, continuó el compareciente, el año pasado también el 77.2% de la población señaló que tiene mucha o algo de confianza en la Policía estatal, arriba de lo registrado en el plano nacional que fue del 57.6% y posicionó a Yucatán en el primer lugar con mayor confianza en esta institución.

Feminicidios

Saidén Ojeda remarcó que en Yucatán no hay impunidad para el crimen. Prueba de ello es que el año pasado se registraron 57 homicidios (incluyendo tres feminicidios), 21 más que en 2019. A la fecha el 93% ya está con órdenes de aprehensión para su pronta conclusión, algunos ya hasta con sentencias a los responsables.

Solo faltan cuatro, pero se encuentran en proceso de investigación avanzada.

En esta lucha contra la impunidad, añadió el funcionario, se incluye el programa interno “Cero Tolerancia”. Se abrieron investigaciones con 188 expedientes iniciados, entre los que destaca uno de cuatro policías sobre un caso de noviembre de 2020.

Los oficiales ya fueron puestos a disposición de la autoridad judicial debido a su probable participación de un delito contra la vida (al parecer se trata del fallecimiento de un detenido en Progreso cuando lo llevaban a la cárcel).

“Tal y como lo dispone el reglamento interno de la SSP, esos policías están suspendidos temporalmente de sus funciones, por cuanto tienen prisión preventiva oficiosa dictada por un juez, bajo el principio de presunción de inocencia y en armonía con el reglamento de la secretaría”.

“Por tanto, estos elementos están liberados de prestar el servicio hasta en tanto no resuelvan su situación jurídica, en caso de que se les dicte sentencia absolutoria en su proceso penal, entonces deberán reincorporarse de inmediato”, explicó.

Al refrendar su compromiso con este programa de “Cero Tolerancia”, el funcionario dijo que a diario se hacen esfuerzos para prevenir, erradicar, abatir y sancionar las prácticas de corrupción e impunidad, con el fin de impulsar la mejora en la calidad de sus servicios y asegurar a la ciudadanía, una total certidumbre respecto a la actuación policial de los integrantes de esta secretaría, así como un cambio de actitud para acrecentar su profesionalización y honestidad en el ejercicio de sus funciones.

De los 188 expedientes que abrieron en 2020, Saidén Ojeda precisó que 13 elementos se encuentran suspendidos, a nueve les dieron de baja, se les declararon conclusiones de servicio, seis agentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público y se hicieron tres remociones por la Comisión de Honor.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Profesionalización

El titular de la SSP recordó que se han dado prestaciones sociales directas a las familias de los policías, como becas para costear el 100% de los estudios de sus hijos en universidades privadas; se les otorgó un apoyo económico para cubrir sus gastos en la escuela e incluirlos como derechohabientes del Infonavit para que puedan acceder a viviendas, entre otras acciones.

Temor en vía de Tizimín por presunto acosador