in ,

Encharcamientos en Mérida, consecuencia de "Gamma"

Las lluvias intensas ocasionadas por la cercanía de la tormenta tropical "Gamma" a Yucatán, causan encharcamientos en calles de Mérida.- Foto de Valerio Caamal Balam

La tormenta tropical "Gamma", que se encuentra a las puertas de Punta Allen y al sureste de Tulum, ambos en Quintana Roo, podría afectar durante la tarde a Yucatán, sobre todo en el oriente, muy cerca de Chemax.

Sin embargo, sus bandas nubosas causan chubascos intensos e inundaciones en Mérida, ya que el fenómeno con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora, seguiría su avance por el oriente de Yucatán y norte de Quintana Roo, para que, según se prevé salga mañana domingo al Golfo de México en un área cercana a isla Holbox.

Calles inundadas

En la capital yucateca, las frecuentes y por instantes copiosas lluvias ya causan estragos en varias calles y avenidas, donde hay inundaciones de diversas profundidades. En los barrios aledaños al Centro Histórico de Mérida, como en San Sebastián, La Ermita, pero también en el sur y oriente de la ciudad.

El meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored en México, indicó que las damnificaciones por "Gamma", en combinación con los frentes fríos 4 y 5 en el Golfo de México, favorecerían para las próximas 48 horas lluvias torrenciales (más de 100 milímetros por día) en las tres entidades de la Península.

Tampoco descarta que en algunas zonas del norte de Quintana Roo y sur de Campeche haya acumulados máximos en 48 horas de 300 milímetros o más.

Prevé encharcamientos severos o posibles inundaciones, en particular en zonas bajas en las tres entidades, tal y como ocurre hoy sábado 3 de octubre en prácticamente los cuatro puntos cardinales de Mérida.- Valerio Caamal Balam y Carlos Cámara Gutiérrez.

Frena Yucatán suma firmas y presencia en el Zócalo de Ciudad de México

Somos más de 100 mil: Frena responde a López Obrador (vídeos)