in

Energía de vanguardia

El gobernador Mauricio Vila Dosal flanqueado por Ernesto Herrera Novelo (izquierda)

Se inaugura el parque eólico de Dzilam de Bravo

DZILAM DE BRAVO.— Hasta $75,000 semestrales obtendrán de ganancia cada uno de los campesinos que aceptaron la instalación de alguna de las 28 turbinas del Parque Eólico Dzilam Bravo, que se inauguró ayer.

En el marco de la ceremonia inaugural del parque eólico, entre los campesinos consultados sobre los beneficios del proyecto Gregorio Martín Herrera señaló que en su caso va a recibir $75,000 cada semestre, por cada una de las turbinas que se colocaron en su terreno.

En su caso se colocaron tres en una superficie de 236 hectáreas que dio en renta por varios años para el funcionamiento de la planta.

Familiares del fallecido Francisco Cardozo, uno de los primeros que creyó en el proyecto y en cuyo terreno se instalaron seis turbinas de las 28, se dijeron contentos con el proyecto porque la empresa les ha cumplido en todos los acuerdos tomados.

Los dueños de los predios por donde pasan los cables que llevan la energía a Temax, a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, recibieron un pago único de hasta $300,000.

En total son 70 campesinos los que están participando en este proyecto al dar sus tierras en renta para la colocación de las turbinas.

En la ceremonia, el gobernador Mauricio Vila Dosal señaló que Yucatán se coloca a la vanguardia en generación de energía limpia para proteger el medio ambiente, con el funcionamiento del Parque Eólico Dzilam Bravo (Eólica Golfo 1), que contribuirá a atender las necesidades en el consumo eléctrico en el estado, a la vez que se convierte en un importante imán de inversiones.

Generadores

Acompañado de Benigno Villarreal del Río, director de la empresa Vive Energía, Vila Dosal realizó el corte del listón inaugural de este proyecto que cuenta con 28 aerogeneradores, los cuales producen 70 megawatts, dotando al año de aproximadamente 270 gigawatts, es decir, lo equivalente al abastecimiento de 170 mil hogares durante ese lapso.

Para la construcción de este parque, que significó una inversión de más de 120 millones de dólares, se crearon 400 empleos directos mientras que para su operación, que se inició en noviembre del año pasado, se generaron 50 plazas formales. Además, debido a su amplia capacidad, contribuye a evitar la emisión de aproximadamente 150 mil toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera.

En presencia del vicepresidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Sergio Ley López, el gobernador afirmó que con inversiones de este tipo hoy Yucatán se está abriendo paso en materia energética, área en la que tiene mucho futuro, por lo que reiteró el apoyo de su gobierno a la llegada de apuestas de esta clase al estado.

“Este proyecto llega en muy buen momento y para seguir así hay que trabajar de la mano y coordinados, junto al gobierno federal y el sector privado, tipo de forma de trabajo que hay que seguir fomentando en Yucatán”, afirmó ante el alcalde anfitrión, Daniel Armando Herrera Rivera, y representantes del empresariado.

A futuro

Junto al director para América y el Caribe en Envision Energy International, Rafael Valdez Mingramm, Vila Dosal adelantó que se aproximan nuevos proyectos para el estado, ya que se encuentran inscritos 23 permisos para nuevos parques generadores de energía eólica y solar que, de concretarse todos, sumarían una generación renovable de 3,400 megawatts y una inversión de aproximadamente 4,500 millones de dólares.

Mauricio Vila recordó que el suministro de energía eléctrica ha sido un tema de mucha preocupación en el estado, ya que al momento solo se cuenta con una línea de transmisión para toda la Península de Yucatán; sin embargo, la CFE ha iniciado la inversión de una nueva línea, que saldrá de Chiapas y llegará hasta Ticul, lo que mejorará el servicio.

Economía

Ante el director de Manufactura e Ingeniería para Latinoamérica de Empresas Tomadoras de Energía (MARS), Eduardo González, el mandatario estatal indicó que a pesar de que el país se encuentra en un marco económico que comienza a presentar cifras desfavorables, en Yucatán los indicadores son positivos, puesto que al cierre de 2018 se registró un crecimiento económico por arriba del 3%, lo que lo situó en el sexto lugar a nivel nacional.

En materia de generación de empleo, el jefe del Ejecutivo informó que en el primer trimestre de 2019 creció un 105%, respecto al mismo período del año pasado, es decir que, se pasó de 2,326 a 4,772 empleos.

“Yucatán ocupa en este primer trimestre de 2019 el segundo lugar en la lista de los estados con menor nivel de desempleo, esto con una tasa de 1.7%, mientras que el año pasado la terminamos con 1.8%, para ser el tercer lugar a nivel nacional”, añadió, ante el líder de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos.

En el tema de seguridad, el gobernador refrendó su interés de estar siempre un paso adelante de la delincuencia, razón por la cual este año se destinó un incremento de un 20 % del presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública, para la contratación de 300 nuevos policías; la adquisición de 350 nuevas patrullas, de las cuales se entregarán las primeras 250 en este mes de mayo, así como el arrendamiento de un helicóptero para blindar la frontera con el estado de Quintana Roo.

“Mientras que en turismo, concluyó la Semana Santa prácticamente con un 30 % más de ocupación hotelera y en los primeros seis meses de esta administración se lograron siete nuevas rutas aéreas, con destino al Bajío, Villahermosa, Hermosillo, Oaxaca, Tijuana, Chihuahua y la reactivación de la de Toronto”.

En ese marco, también indicó se construirá un parque infantil en Dzilam de Bravo y comenzarán los trabajos para la activación de su Casa de la Cultura, la cual recibirá equipamiento como instrumentos musicales. Los maestros y contará con un aula informática con acceso gratuito a internet para que lo puedan utilizar todos los habitantes del municipio.

El Parque Eólica Golfo 1 se encuentra asentado en un polígono de 1,346 hectáreas, de las cuales se ocupa solamente el 4% del mismo. Cada aerogenerador produce un total de 2.5 megawatts y cuenta con un sistema inteligente de movimiento que direcciona sus aspas al flujo del viento, de forma que se aprovechan las corrientes benéficas y se protegen al detectar vientos muy fuertes.

Por su parte, Villarreal del Río resaltó la disposición del gobierno del estado, “en el cual encontramos un canal de diálogo y colaboración permanente y demostró la pureza de intención que caracteriza al servidor público yucateco y se convierte en un ejemplo”.

“Este proyecto es consecuencia del interés genuino en el combate al cambio climático, el impulso del desarrollo sostenible y la construcción de un Yucatán y un México competitivo”, dijo.

En su intervención, Ley López resaltó que con este parque eólico Yucatán se pone a la vanguardia en el país y pone el ejemplo en México y Latinoamérica en materia de energías limpias y de proyectos que, mediante nuevas tecnologías, contribuyen al cuidado del medio ambiente.— MAURICIO CAN TEC

Proyecto Generación de electricidad

El Parque Eólica Golfo 1 se asienta en un polígono de 1,346 hectáreas, de las cuales se ocupa solo el 4% del mismo.

Equipo

Cada aerogenerador produce un total de 2.5 megawatts y cuenta con un sistema inteligente de movimiento que direcciona sus aspas al flujo del viento, de forma que se aprovechan las corrientes benéficas y se protegen al detectar vientos muy fuertes.

Interés

“Este proyecto es consecuencia del interés genuino en el combate al cambio climático, el impulso del desarrollo sostenible y la construcción de un Yucatán y un México competitivo”, resaltó Benigno Villarreal del Río, director de la empresa Vive Energía, en la ceremonia inaugural.

Los Leones caen tras el desastre en su relevo de cierre

Cartón de Tony: El más indicado