in ,

Enfermeros agredidos en Yucatán, saldo del Covid-19

agresiones a enfermeros en Yucatán

El viernes 13 de marzo de 2020 se registró en Yucatán el primer caso de contagio del coronavirus causante del Covid-19. Ese día comenzó para miles de trabajadores de la salud una batalla que, a casi un año de distancia, todavía no acaba.

A lo largo de 12 meses médicos, enfermeros, paramédicos y trabajadores de todas las áreas de los hospitales han pasado un sinfín de situaciones que han complicado el trabajo contra la enfermedad, desde la falta de equipo quirúrgico de protección y atención hasta agresiones.

En abril, conforme avanzaban los contagios y la incertidumbre ante lo desconocido e incluso comenzaron las muertes, salieron a la luz muchos casos de ataques a personal de salud que fue víctima desde actos de discriminación  y humillación hasta agresiones físicas.

Enfermero de Mérida denuncia agresión mientras esperaba el autobús

El sábado 4 de abril, Rafael Ramírez Morales, un joven enfermero del IMSS, relató que mientras esperaba el transporte público dos personas en una motocicleta le arrojaron un huevo. "La acción fue la de un cobarde y es increíble que tengamos que soportar esta clase de agresión o humillación de gente tan ignorante", escribió el joven en sus redes sociales.

El 8 de abril, Lola Tun denunció que  un sujeto le arrojó café hirviendo a su madre, quien labora como enfermera en un centro de salud de Yucatán. El atacante lanzó la bebida sobre la espalda de la mujer cuando salía de trabajar.

Pizzería de Mérida niega servicio a enfermera del IMSS

El miércoles 15 del mismo mes Carolina Uh expuso su enojo en redes sociales luego de que la empleada de una pizzería le negó el servicio, vía telefónica. Esto, porque el alimento debía ser entregado en una clínica.

Diez días después se conoció otro caso, el de un enfermero identificado como "León", a quien le arrojaron una bolsa de basura por un vecino de Paseos de Vergel. En ese mismo fraccionamiento una mujer que trabaja en una clínica del IMSS fue amenazada por desconocidos. Al llegar a su casa, después de su jornada laboral, se encontró con dos letreros, que decían: "Infectados fuera, estás vigilada" y "Eres la primera de la lista, mueran los del IMSS".

Otro enfermero agredido en Yucatán: le tiran refresco

El 21 de abril Gilberto Paullada aseguró que en pleno centro histórico de Mérida fue agredido por una mujer quien, desde un auto, le aventó refresco sobre su uniforme de enfermero. Algo similar a lo que le sucedió seis días después a Manuel Cervera León, a quien le arrojaron café caliente desde un auto en movimiento.

Las constantes agresiones llamaron la atención de las autoridades, que finalmente tomaron cartas en el asunto. El Ayuntamiento de Mérida fue el primero en manifestarse al respecto. Informó que se castigaría con 36 horas de arresto a quien agreda a algún trabajador de la salud.

Luego, junto con el Gobierno del Estado, establecieron un sistema de transporte exclusivo, la "Ruta de la Salud". Al personal médico se le negaba acceso al transporte público en los paraderos. Y el Congreso del Estado aprobó modificaciones al Código Penal de Yucatán para castigar con cárcel a quien agreda o humille a personal de salud.

Las modificaciones fueron la adición de los artículos 185 bis y 358 bis a mencionado código. Las sanciones aprobadas fueron de 1 a 3 años de cárcel,  de 50 a 200 días de multa y de 50 a 100 días de trabajo comunitario a quien agreda a los profesionales de la salud y cause lesiones que tardan en sanar hasta 15 días.

Se agregó que si las lesiones tardan en sanar más de 15 días "se impondrán de 3 a 5 años de prisión y de 50 a 500 días-multa, y cuando las conductas señaladas se cometan durante una emergencia sanitaria, o quien las infiera sea un servidor público, las penalidades del párrafo anterior se aumentarán hasta en una mitad más, además que este delito se perseguirá de oficio".

En Yucatán 21 trabajadores de la salud han muerto por Covid

Actualmente la Fiscalía General del Estado tiene abiertas cuatro carpetas de investigación al respecto, aunque aún están en fase de integración. Pero a estas alturas los trabajadores de la salud aún corren riesgos junto con sus familias al enfrentarse al coronavirus, no solo de contraer la enfermedad si no también de perder la vida.

Hasta el primer día de marzo de 2021, según  el doctor Eulogio Piña Rosado, secretario general de la Sección 67 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, tan solo en su demarcación sindical se habían contabilizado 1,545 trabajadores enfermos de Covid-19, de los cuales  fallecieron 21 y ya se habían recuperado 1,492, además de 30 estables en sus domicilios y dos hospitalizados, de los cuales uno estaba intubado.

El dirigente sindical detalló que la mayoría de los infectados son enfermeros (679), doctores (374) y administrativos (301). También hay 60 trabajadores sociales, 40 afanadores, 15 químicos, 14 psicólogos, 14 cirujanos dentistas, 12 nutriólogos y 16 trabajadores del propio sindicato.

Te puede interesar: Muchos en el sector salud de Yucatán aún sin vacuna

Por lo anterior, recordó a las autoridades la importancia de llevar al cabo y de manera adecuada  los protocolos de sanidad. "A un año de la pandemia, no se puede permitir que se dé un mal manejo de ella ", señaló al hablar sobre el caso de la delegada de ese sindicato en Progreso que murió tras un brote de Covid-19 en el Centro de Salud de ese municipio.

El doctor Piña también hizo un llamado a las autoridades a realizar los trámites necesarios para que se vacune a todos los médicos y se les apliquen los refuerzos, y otro a la sociedad para no bajar la guardia, pues la pandemia aún permanece en el Estado.

Recomendamos: Un año de pandemia en Yucatán: así cambió nuestra vida el Covid-19

Un año de la pandemia en Yucatán

Escrito por Gabriel Chan Uicab

Gabriel Jesús Chan Uicab es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación; en 2011 ingresó a Grupo Megamedia, primero en la división de Medios Ligeros. Actualmente es reportero de las fuentes policíacas y de seguridad (Fiscalía, Juzgados…) en la Agencia Informativa Megamedia.  

Investigarán las causas del intento de suicidio de una niña en Motul

madre e hija reciben tiros cuatitlán

Madre e hija de 14 años, asesinadas a 10 tiros en Cuautitlán