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No se le hizo diseñar el AICM, pero sí el nuevo aeropuerto de Mérida

Enrique Norten
Enrique Norten recibe la Medalla Bellas Artes el 16 de noviembre de 2018. Foto del INBAl

A Enrique Norten no se le hizo diseñar el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), pero sí el de Mérida, Yucatán.

Esta semana, en Cancún, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) declaró que Enrique Norten está a cargo del diseño general del complejo que albergará el nuevo aeropuerto y una nueva terminal del Tren Maya en el sur de Mérida.

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Habrá quienes se pregunten quién es Enrique Norten.

Enrique Norten

Norten es un arquitecto de 65 años de edad que nació en Ciudad de México y que, por su arquitectura diversa, original y vanguardista, el 16 de noviembre de 2018 recibió la Medalla Bellas Artes, el máximo galardón que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Es arquitecto por la Universidad Iberoamericana (1978) y maestro en arquitectura por la Universidad de Cornell (1980). En 1986 funda TEN Arquitectos en México D.F. y en 2001 abre una segunda oficina en Nueva York, dice la semblanza de Enrique Norten en Ten Arquitectos.

Es uno de los arquitectos mexicanos reconocidos internacionalmente. Sus galardones incluyen también Trayectorias 2014 por el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, Premio a la Expresión Artística de la Fundación José Limón en Nueva York, y Medalla Richard J. Neutra por Excelencia Profesional, entre otros.

Diseños de Enrique Norten

Sus proyectos arquitectónicos incluyen, entre otros, el campus de la Escuela de Negocios Rutgers (Nueva Jersey, Estados Unidos), Casa Mercedes (Nueva York, EE.UU.), la Escuela Nacional de Teatro (Ciudad de México), Centro de Investigación John H. Glenn  de la NASA (Cleveland, EE.UU.), la tienda Liverpool El Dorado (Veracruz,México) y el Comedor Televisa (Ciudad de México).

Campus de la Escuela de Negocios Rutgers. en Nueva Jersey. Foto de Ten Arquitectos
Casa Mercedes, en Nueva York. Foto de Ten Arquitectos
El Centro de Investigación "Glenn" de la NASA, en Cleveland. Foto de Ten Arquitectos
El Centro Nacional de Teatro, en Ciudad de México. Foto de Ten Arquitectos
El comedor de Televisa. Foto de Ten Arquitectos
Liverpool El Dorado en Veracruz. Foto de Ten Arquitectos

Tras ser considerado favorito para ganar el concurso del diseño del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, al final Enrique Norten perdió, al igual que otros arquitectos que presentaron propuestas.

Enrique Norten
Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Proyecto de Ten Arquitectos que no ganó la licitación federal.

El 3 de septiembre de 2014, la SCT anunció como ganadores a los arquitectos Norman Foster, británico, y Fernando Romero, mexicano que diseñó el polémico Museo Soumaya y es yerno de Carlos Slim.

El AICM, proyecto fallido

Así, Norten perdió el contrato de 1,841.7 millones de pesos por el diseño  del AICM. Sin embargo, al final, ocurrió lo que todos ya sabemos: el presidente Andrés Manuel López Obrador canceló la obra del AICM.

Cinco años después, Enrique Norten es anunciado ahora como diseñador del nuevo aeropuerto de Mérida.

A la fecha, en la lista de proyectos de Norten, en Ten Arquitectos, no figura alguna terminal aérea que él haya diseñado y que se haya construido.

De concretarse la nueva terminal aérea de Mérida, sería el debut de Norten en el mundo de la aeronáutica.

Hace cinco años, en junio de 2014, el analista económico y de negocios Darío Celis en su columna “Tiempo de Negocios” afirmó que “Ten Arquitectos de Enrique Norten adquirió fama porque fue el realizador del aeropuerto de Beijing (China), en alianza con la norteamericana Skidmore, Owings & Merrill”.

Sin embargo, el nuevo Aeropuerto Internacional Daxing de Beijing, que entrará en funciones en septiembre de 2019, fue diseñado por Zaha Hadid Architects. Se afirma que será la terminal aérea más grande del mundo.

En realidad, Skidmore, Owings & Merrill (SOM) ganó en 2009 la competencia internacional de diseño para expandir el Distrito Central de Negocios de Beijing (CBD). Este proyecto también fue galardonado con un Premio de Honor AIA.

SUSTENTABILIDAD

El plan propuso para Pekín “la creación de tres nuevos distritos anclados por parques y bulevares verdes… Pero los aspectos más importantes de este proyecto son a pequeña escala, una red de bloques transitables para ofrecer una escala apta para peatones (y bicicletas) para el desarrollo”.

Curiosamente, ese proyecto de SOM  propone un servicio expreso de trenes de cercanías entre el Aeropuerto Internacional de Pekín, capital de China. Ahora, diez años después, Enrique Norten precisamente diseña un complejo que conectará al Tren Maya con el nuevo Aeropuerto Internacional de Mérida, capital de Yucatán.— Flor de Lourdes Estrella Santana

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