in

Enriquecen la labor de periodistas

Imparten taller sobre plataforma de transparencia

Con un catálogo de 8,000 sujetos obligados a proporcionar información pública y 5,000 millones de documentos registrados en sus archivos, la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) fortalece y enriquece el trabajo periodístico, manifestaron ayer funcionarios del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) durante la capacitación virtual para periodistas de Yucatán.

El maestro en Ciencias Políticas, secretario particular y asesor del comisionado presidente INAI, Jorge Barrera Reyes, destacó que de este banco de información han surgido reportajes que generaron escándalo nacional, por lo que es una fuente informativa valiosa para los periodistas interesados en la investigación sobre la transparencia y la rendición de cuentas de los sujetos obligados por la ley federal y estatal.

“Hay demasiada información pública que pueden explotar para su trabajo de investigación periodística”, resaltó.

“La información está concentrada en cada entidad federativa con el sistema de información electrónica Infomex, pero cuando se realice la interconexión al Sisay 2.0 (Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información) la búsqueda estará en un solo servidor y será más rápido”.

La información que los periodistas pueden hallar en la plataforma son documentos oficiales que se pueden compartir y archivar.

Además, si un periodista solicita una información y con anterioridad otro hizo la búsqueda, de inmediato estará disponible en la plataforma.

La PNT ya tiene buscadores temáticos y un buscador de información pública de búsqueda avanzada, que arroja resultados en cuestión de minutos sobre cualquier consulta, incluso, de sueldos, contratos, proyectos, obras, proveedores, de hasta 33 gobiernos, incluyendo el federal.— Joaquín Chan Caamal

La comisionada presidenta del Inaip de Yucatán, María Gilda Segovia Chab, destacó que la labor periodística es fundamental para la transparencia y por ello es importante compartir experiencias con los medios de comunicación para que usen la herramienta informativa de la PNT, que es una fuente para obtener información documental de primera mano.

De esta manera el Inaip y el INAI fortalecen y enriquecen la labor periodística y contribuyen a su trabajo de informar mediante sus reportajes.

La abogada Segovia Chab aprovechó la capacitación sobre el uso de la PNT para invitar a los periodistas yucatecos a participar en el II Premio de Periodismo de Investigación, cuyas inscripciones están abiertas y se cierran el 24 de septiembre.

El maestro Álvaro Carcaño Loeza y el licenciado Mario Escalante Galaz explicaron el proceso para navegar en esta plataforma de la información pública. Solo basta con crear un correo electrónico con identidad y datos no reales para navegar.

Igual enseñaron la forma como los periodistas deben realizar sus solicitudes de información en la plataforma, darle seguimiento, denunciar si la información que piden es incompleta o inexistente, interponer un recurso de revisión, y acceder a la abundante información que reportan los 8,000 sujetos obligados

 

Partido Verde habría pagado 20 millones de pesos a influencers: INE

Vuelve a sus inicios Alejandro Fernández