in

Enseñanzas en la alerta de género

Parte del foro sobre la Alerta de Violencia de Género impartido al Cabildo de Kanasín

Se llevaría curso de prevención a los municipios

La Secretaría de las Mujeres (Semujeres) impartió al Cabildo de Kanasín el foro “Fortalecimiento de la administración pública estatal: Mecanismo de Alerta de Violencia de Género (AVG) y el orden jurídico”.

El objetivo es que las autoridades municipales conozcan los procesos que se activan en un estado ante la solicitud de una AVG y, al mismo tiempo, reciban asesoría jurídica al respecto.

En esta dinámica, que abona al fortalecimiento de los vínculos institucionales entre los dos niveles de gobierno, se abordaron temas relacionados con el marco legal en igualdad de género, el acceso de ellas al ejercicio de todos sus derechos, la naturaleza de la solicitud de la Alerta y las 10 conclusiones que emitió la Comisión de Seguimiento de la AVG.

Asimismo, uno de los propósitos centrales de este curso es facilitar a los ayuntamientos los diferentes servicios, programas y acciones con que cuenta esta administración para erradicar la violencia contra todas ellas y los desarrollen en sus contextos comunitarios, que es un compromiso del titular del Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo.

De esta manera, la meta es llevar este tipo de talleres a las 106 demarcaciones, comentó la titular de la Semujeres, María Herrera Páramo, quien agregó que Valladolid fue el primero donde se realizó.

De acuerdo con un comunicado, la funcionaria explicó que la AVG es un instrumento de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, que se establece en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de México.

Responsabilidad

La titular de la Semujeres dijo que la instrucción que se recibió del gobernador Mauricio Vila Dosal es que todas las dependencias involucradas dentro de las 10 conclusiones que emitió la Comisión de Seguimiento de la Alerta de Violencia de Género trabajen de manera coordinada para atender y darles respuesta, pero sobre todo que se enfoquen en las tareas de prevención y sanción.

Selena Gómez causa asombro en el Festival de Cannes

Cartón de Tony: Un clima de optimismo