in

Entra el Seguro Popular a un proceso de extinción

Un módulo del Seguro Popular

Se respetarán los derechos laborales de los trabajadores

Para dar paso al Instituto de Salud para el Bienestar, el Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Yucatán, que operaba como Seguro Popular, entró a un proceso de extinción y liquidación debido a que ya dependía del ahora inexistente Sistema de Protección Social en la Salud, el cual terminó operaciones en 2019, de acuerdo con el Decreto 194/2020 publicado anteayer por la tarde en el Diario Oficial del Estado.

Por eso, a partir de ayer es inexistente el citado sistema que operaba con el Seguro Popular, y con eso se pone fin al Decreto 301/2015, publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán el 9 de septiembre de 2015, cuando se dio origen al Régimen Estatal de Protección Social en Salud en Yucatán o Seguro Popular.

Al ya no subsistir el objeto que dio lugar a su regulación, conforme a lo publicado en el Diario Oficial, lo que sigue ahora son los procesos de entrega-recepción, transferencia y desincorporación en la Administración Pública del Estado.

Los derechos laborales de los trabajadores del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Yucatán se respetarán conforme con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo y los demás ordenamientos legales y normativos aplicables.

De acuerdo con el Diario Oficial, los remanentes que resulten con la conclusión del proceso de desincorporación del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Yucatán pasarán al patrimonio estatal, a través de la Secretaría de Salud, en términos de las disposiciones legales y normativas aplicables.

Se estimó que el proceso de liquidación para transferir todo a la Secretaría de Salud llevaría alrededor de seis meses.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

 

Síguenos en Google Noticias

Asesinan a exdiputado en rancho de Bacalar

Los mexicanos, más vulnerables ante el Covid-19