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Entre caos y caminatas

Una usuaria habla con un “checador” de la ruta 52 Norte- Montes de Amé. La reubicación de los paraderos propició confusión y quejas

El Centro vive un contrastante 2o. día de movilidad

En el segundo día se la aplicación del plan de movilidad para el Centro Histórico lo que resultó evidente fue que los usuarios caminaron en busca de sus paraderos, usaron las aceras ampliadas, principalmente las que proyectan sombra, y trataron de adaptarse a este nuevo reordenamiento del transporte público que limpió los alrededores de la Plaza Grande de camiones urbanos, recortó los carriles y convirtió las principales calles en zonas peatonales.

En varios recorridos por el cuadrante de la Plaza Grande se observó un aumento en el tránsito vehicular particular, lo que creó problemas momentáneos en las calles alternas, por ejemplo la 46 y 44 donde se concentraron los automóviles para buscar calles opcionales para continuar su recorrido ante el cierre de los tramos de la 50 con 55, 50 con 57 y 50 con 59. En calles del primer cuadro como la 54, la 58, la 64, la 59 y la 65 también se vio lentitud en el tránsito por el ingreso de vehículos particulares que atravesaron la ciudad. Y eso es que la Policía Municipal de Mérida retiró la mayoría de los bloqueos de calles para darle fluidez al tránsito del primer cuadro y dio preferencia donde se formó larga fila en un solo carril, lo que rompió la lentitud de la circulación cuando hubo amenaza de caos vial.

Lo que se vio en la reducción de las calles a un solo carril es que no hay “islas” para que los taxistas suban pasaje cuando piden su servicio en plena calle o cuando alguien necesita bajar a las puertas de alguna dependencia, casa o negocio.

Al menos tres casi se montaron sobre los conos divisorios de la calle 64 para bajar a un costado de la acera ampliada a su pasaje quedando saltado parte del auto en el carril de circulación.— Joaquín Chan Caamal

De un vistazo

Planta laboral

Hoy martes abrirán los comercios del primer cuadro y se activará la planta laboral en toda su plenitud, en sus horarios escalonados, de modo que será la prueba de fuego para este plan de movilidad implementada por el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial.

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