in ,

Entre préstamos

Exterior de las oficinas del comerciante de tierras ejidales Gabriel Guzmán Millet

Otras actividades de un polémico vendedor ejidal

Gabriel Guzmán Millet, además de participar en la compra y venta de terrenos ejidales en el estado, incursionó en actividades financieras informales, afirman fuentes cercanas al asunto, plenamente identificadas por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia.

Asociado al parecer con José Palomeque Roche, Guzmán Millet aceptaba dinero en efectivo de múltiples inversionistas locales, a quienes les ofrecía a cambio intereses mensuales de 2.5 por ciento.

Apariencias

Muchos de esos ahorradores entregaron su dinero a Guzmán Millet por la creencia de que detrás de él se encontraría Palomeque Roche, y por la aparente solvencia financiera derivada de la compra y venta de tierras ejidales.

Las fuentes añaden que al principio Guzmán Millet cumplió con el pago de los intereses, pero conforme creció su cartera de clientes, se “enredó” y dejó de cumplir sus compromisos.

La mayoría de ellos le habría entregado depósitos desde cuatro y cinco millones de pesos en adelante.

Además de esto, Guzmán Millet recibía de inversionistas, como ya publicamos, fuertes cantidades de efectivo para la adquisición de predios ejidales.

En varios casos el empresario aunque recibió el dinero, al final no entregó los terrenos.

En otros casos sí los adquiría, pero los ponía a su nombre y en lugar de transferir la propiedad al inversionista, los hipotecaba.

Esta situación estalló en los últimos meses y se tradujo, como ya publicamos, en una avalancha de demandas y embargos en su contra.

Atraco

A Guzmán Millet también se le relaciona con la banda de asaltantes responsables de un violento robo ocurrido a principios de agosto en una residencia en el norte de la ciudad.

En ese incidente el cabecilla de la banda, Heriberto Arcila González, ya detenido, habría actuado en contra de sus padres y hermanas, obteniendo un cuantioso botín de centenarios, joyas y dinero en efectivo.

Arcila González y sus cómplices salieron de la casa donde perpetraron el asalto, en la colonia Dzityá-Polígono Chuburná, en vehículos que los condujeron a las oficinas de Guzmán Millet, ubicadas en la confluencia de las calles 23 y 34 de la colonia Buenavista, donde se escondieron con la aparente ayuda del empresario.

Por este hecho, él podría ser imputado por el delito de encubrimiento.— HERNÁN CASARES CÁMARA

Ricardo Anaya confirmó que dio positivo a la prueba de Covid-19

"Mutación convenenciera" de Ivonne Ortega Pacheco