in

Entrega apoyos en Tixkokob el gobierno estatal

Mariano Aké Burgos y su madre

Becas a 136 alumnos

En reconocimiento a su dedicación y esfuerzo, Mariano Aké Burgos recibió por primera vez el pago de su beca económica, recursos que servirán a su familia para proveerle de los artículos que requiere para continuar con su hasta el momento exitoso desempeño académico.

El estudiante es uno de los más de 26 mil que cuenta con este apoyo que el gobernador Mauricio Vila Dosal comenzó a distribuir la semana pasada en esta capital y que paulatinamente va llegando a todos los rincones del territorio como parte del compromiso de respaldar a los niños y jóvenes yucatecos con buen aprovechamiento escolar.

Emocionado y con su madre, Ileana Burgos Chalé, Mariano acudió a recibir su estímulo, en un encuentro donde el director del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado (Ibecey), Francisco Chimal Kuk, en representación del mandatario, supervisó la entrega de 136 de estos apoyos a alumnos de primaria, secundaria y preparatoria. De estos, 128 son para nuevos beneficiarios y ocho, renovaciones.

El pago corresponde a los primeros cuatro meses de este ciclo escolar, con montos de 600, 700 y 1,300 pesos para los tres niveles mencionados, respectivamente; en el caso de educación superior se alcanza los 1,500 pesos. Además de Tixkokob, de manera simultánea se distribuyó estos subsidios en 17 municipios.

La madre de Mariano señala que esto es un logro muy ansiado por su hijo, quien actualmente cursa el segundo grado en la primaria “Armando E. Gorocica Puerto” y destaca por su esfuerzo, dedicación y colaboración no sólo en su salón de clases, sino en todos los aspectos de su vida.

Además, expresó que este apoyo también permitirá complementar el ingreso familiar, provisto tanto por su esposo, Jorge Aké, como por ella, quien cuida a una pequeña niña con la que Mariano se divierte junto con su pequeña hermana, Ivette, con apenas 10 meses.

“Mariano es muy cumplido, honesto y respetuoso, porque en la familia se lo hemos enseñado. Me ayuda mucho, en especial con su hermana porque se siente un niño grande, a pesar de su corta edad”, comentó la mujer.

Asimismo, señaló que la obtención de la beca es un gran logro para el niño, pues puso todo su empeño para alcanzar el promedio requerido. El esmero rindió frutos pues, al finalizar su primer año de primaria, acumuló un puntaje de 9.1.

Por su parte, Mariano comentó que desde temprana hora se levanta para arreglarse, desayunar y dirigirse a su escuela en compañía de su papá. Con su beca pretende comprar zapatos, libretas y una mochila nueva de algún personaje de su preferencia, pero no pasa por alto decir que también es aficionado al básquetbol, su deporte favorito.

Me gusta mucho Español, porque escribimos, y Matemáticas, porque hacemos sumas y restas; a mí me gusta mucho hacer ambas cosas. También, me gusta Educación Física, porque corro, troto y demás actividades en las que me muevo, expresó.

A mi hijo le inculco que se convierta en alguien de bien, que aproveche sus estudios para obtener conocimientos y las oportunidades que se le presenten. Él apenas tiene siete años y le queda una larga vida para que aproveche muchísimas cosas y, por mi parte, estoy dispuesta a apoyarlo y ayudarlo a lograr sus metas, manifestó su emocionada madre.

En entrevista, realizada en los bajos del Palacio Municipal de Tixkokob, Chimal Kuk refirió que el programa de becas económicas es reflejo del compromiso del mandatario estatal por ayudar a más familias y añadió: “la instrucción de él es muy clara: apoyar a todos los estudiantes yucatecos, ya que la educación es una prioridad para su Gobierno”.

Sabemos que en la mayoría de los municipios existe gente de escasos recursos y esta beca viene a aliviar un poco su economía; por ejemplo, en familias con tres o cuatro hijos que se encuentran estudiando, apuntó.

Por ello, el funcionario invitó a madres y padres a estar pendientes de la próxima convocatoria, así como a acercarse al Ibecey, para conocer los demás programas que esta institución desarrolla para atender diversas necesidades y niveles educativos.

De igual forma, el director de la dependencia informó que en los próximos días continuarán las entregas en diferentes demarcaciones del estado, hasta alcanzar a más de 26 mil beneficiarios y la cobertura total del territorio.

Por su parte, la profesora de Mariano, Patricia Cohuó Cruz, destacó la responsabilidad y participación del pequeño, sus destacadas habilidades en Español y Matemáticas, así como su entusiasmo por asistir al salón. Resaltó que a él no le gusta faltar a sus clases, lo cual se traduce en muy buenas calificaciones.

Como docente, reconoció los esfuerzos que el gobierno estatal realiza para que niñas, niños y jóvenes, de diversos puntos de la entidad, continúen sus estudios y sean ciudadanos que aporten elementos positivos a la sociedad.

A Mariano le deseo que se supere, que pueda concluir una carrera; eso me gustaría ver más adelante: cómo los niños sobresalen en la comunidad, en el estado y en todo el país, concluyó.

 

Acaba la fiesta en un muro

Es de sabios corregir