in

Entrega la Codhey los premios de un concurso literario infantil

Paola Abigail Caamal Arana recibe el premio de primer lugar de la categoría “A” del Concurso Infantil “Había una vez un Derecho” de la Codhey

Inquietud infantil

Paola Abigail Caamal Arana y Emiliano Ordóñez Echeverría fueron los ganadores del primer lugar de las categorías “A” y “B”, respectivamente, del Concurso Literario Infantil “Había una vez un Derecho” que convoca desde hace 15 años la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y donde expusieron su preocupación por la violencia hacia la infancia así como la añoranza de regresar a la escuela.

Guardando las medidas sanitarias y en dos horarios diferentes, se realizaron las ceremonias de premiación en la Sala de Juntas de la Codhey, hasta donde llegaron los ganadores acompañados de un adulto para recibir sus premios.

El presidente de la Codhey, Miguel Óscar Sabido Santana, felicitó a las niñas y los niños por su entusiasmo, participación y por ser un ejemplo de motivación en estos tiempos de la pandemia.

Y agradeció a las mamás y familiares que acompañaron a los ganadores, y que también son los que los motivaron y apoyaron para el envío vía electrónica de su cuento, modalidad que se realizó por primera ocasión debido a la pandemia.

En el evento, se premiaron a las categorías “A” de primero a tercer grado; y “B” de cuarto a sexto grado. Los ganadores del primer lugar se llevaron $2,000 pesos, el segundo lugar $1,500 pesos y el tercer lugar $1,000 pesos. Y las menciones honoríficas recibieron $500 pesos cada una. El dinero se entregó en vales para juguetes y para ambas categorías.

De la categoría “A”, fueron ganadores del segundo y tercer lugar, así como la mención honorífica para Giovanna Marilú Cahum Dzul, Isabella Guadalupe Romero Kuk y Bruno Sebastián Rivera Cervantes, respectivamente.

De la categoría “B”, el segundo y tercer lugar, así como la mención honorífica fueron para José Elías Sabido Kim, Gael Alexis Queb Malta y Odalys Guadalupe Moo, respectivamente.

Paola Abigail Caamal Arana de nueve años ganó el primer lugar de la categoría “A” con el cuento “Los derechos de las niñas y los niños”, donde expresa su preocupación por los casos de violencia hacia menores, de los que se entera “en el periódico, en los noticieros y en el teléfono”.

Emiliano Ordóñez Echeverría, de 10 años, se hizo acreedor del primer lugar de la categoría “B” con el cuento, “El niño que no quería ir a la escuela”, que narra la añoranza de los niños, encerrados por la pandemia, por regresar a las aulas para estudiar y convivir con sus maestros y amigos.

Otro tema

En representación del jurado, Jacquelina Vázquez Canul agradeció a los participantes por escribir sus historias a pesar de la pandemia, y dijo que en esta ocasión, además de las angustias por el coronavirus, los niños externaron su preocupación por el tema del alcoholismo.

El jurado calificador estuvo integrado por Cándida Dzib Colorado, Lizbeth Pech Caamal, Zandra Pruneda, Jacquelina Vázquez Canul, Marcia Noemí Lara Ruiz, Celia Pedrero Cerón y Armando Poveda Marín.

En la ceremonia de premiación estuvieron presentes el secretario ejecutivo de la Codhey, Gustavo Arjona Canto; la directora de vinculación, capacitación y difusión, Mireya Zapata; la coordinadora de capacitación, Minerva Benítez Castillo; así como representantes del jurado calificador del concurso, entre ellos Jacquelina Vázquez Canul y Lizbeth Pech Caamal; así como los papás de los ganadores.

Cartón de Tony: Luz roja al final del túnel