in

Entregan 350 patrullas

kjcjkvñsjkdbsfjkdbjfblfbkfbñkf

Reforzamiento a la seguridad por parte del gobierno

Además de entregar nuevos vehículos, equipos de comunicación e incorporar 277 nuevos policías al servicio, para reforzar la seguridad del Estado, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que a más tardar a fines de este año los gendarmes y personal de la Secretaría de Seguridad Pública serán incorporados al Infonavit, para que tengan acceso a viviendas, y sus hijos podrán estudiar carreras profesionales en universidades privadas con becas del 100%.

“Estamos conscientes de la gran responsabilidad que asumimos al portar el uniforme y las insignias de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que nos otorga autoridad para servir a la sociedad, nunca para servirnos de ella”, expresó a nombre de sus compañeros que se incorporaron ayer al servicio activo de la policía, Karla Yadimir Baas Berzunza.

Ante líderes empresariales, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, así como jefes de otras corporaciones federales, militares y funcionarios estatales reunidos en la explanada de la Secretaría de Seguridad, Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de esta última dependencia, expresó: “Todas estas unidades que ustedes ven aquí y otras más que en breve van a llegar, son instrumentos para cumplir nuestras tareas, tal y como la sociedad merece, con eficiencia y eficacia. Los policías comprendemos muy bien los retos que plantea el crecimiento y desarrollo de Yucatán”.

Se entregaron ayer 177 vehículos, entre camionetas, autos y motocicletas, de un total de 350 unidades nuevas que este año tendrá la secretaría, para reforzar la seguridad de los estados, y se incorporaron 277 cadetes, incluyendo 39 mujeres y que próximamente se completarán a 300 nuevos policías estatales.

El gobernador expresó que estos nuevos equipos son para fortalecer su cobertura en el territorio y garantizar que en Yucatán prevalezca el clima de armonía y tranquilidad que existe.

“Todo esto como resultado de un esfuerzo presupuestal por parte del gobierno del estado, para mejorar la operatividad del cuerpo de seguridad estatal, y mantener a Yucatán entre los primeros del país en ser más seguros”, agregó.

El mandatario estatal señaló que conservar los niveles de seguridad requiere de un trabajo de coordinación entre las instancias estatales, municipales y federales, así como de la confianza y la colaboración de la sociedad.

En su mensaje a los nuevos elementos, el gobernador les dio la bienvenida al servicio público y les reiteró el respaldo de su Gobierno, para mejorar las oportunidades y condiciones laborales de los policías yucatecos para que, con orgullo y compromiso, contribuyan a conservar la paz en Yucatán y que la SSP siga mejorando día a día.

“Hoy, ustedes nuevos cadetes, no solamente se están volviendo policías, sino que se están volviendo parte de la mejor policía de todo el país y esto no lo digo yo, esto lo ha dicho el mismo presidente de la República. Y agradecemos el sacrificio que realizan al arriesgar todos los días su vida para poder ayudar a los demás”, agregó.

Como parte del reconocimiento a su trabajo y esfuerzo por mantener a Yucatán seguro, el gobernador anunció que instruyó a la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) para que, a partir del próximo curso escolar todos los hijos de policías que quieran estudiar una carrera en escuelas particulares, como la Marista, del Mayab y otras, puedan hacerlo con una beca del 100%, que será cubierta por el gobierno del estado y las instituciones educativas.

También les informó el mandatario a los policías que su administración trabaja en mejorar sus condiciones laborales, no solo en lo salarial, también en seguridad social, por eso, tras una reunión con Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), elaboran un programa para que los servidores públicos estatales se afilien a ese Instituto y acceder a créditos de vivienda sin tener que cotizar los dos primeros años.

“Y queremos que los primeros que entren a este esquema sean nuestros policías. Espero que para finales de este año o principio del próximo, ya los más de 4,000 elementos de la SSP tengan su afiliación al Infonavit para que, si así lo desean, puedan sacar su crédito y contar con una vivienda”, añadió.

El jefe del Ejecutivo estatal aclaró que esto es además de que en Yucatán se diseñó un programa de vivienda para que todos los trabajadores del gobierno del estado puedan tener condiciones para acceder a una vivienda.

“Con acciones como éstas es como queremos demostrarles nuestro agradecimiento a nuestros policías. Por supuesto que muchas de estas acciones las vamos a hacer extensivas a otras áreas del Gobierno, pero nuestra máxima prioridad es nuestra Policía porque sin duda, el capital humano es lo que nos da la tranquilidad a los yucatecos”, afirmó.

Al retomar el tema de la seguridad del Estado, el gobernador reiteró que el próximo mes de noviembre llegará un nuevo helicóptero para la policía estatal, y que se reunirá con representantes de la sociedad, para hablar del proyecto de pasar de 2,248 a 5,768 cámaras de videovigilancia, para lo que se requiere la inversión de entre dos mil millones a 2,500 millones de pesos, para mantener blindado al estado ante el desarrollo que aquí se está presentando.

El secretario de seguridad expresó que la entrega de estas unidades es la confirmación del compromiso de la administración estatal para privilegiar el cuidado de la seguridad, principal patrimonio de los yucatecos, y “por nuestra parte, vamos a continuar cuidando la confianza y respeto de la ciudadana. Tengan la certeza de que continuaremos entregando lo mejor de nosotros mismo y haremos buen uso de estas herramientas”.— DAVID DOMÍNGUEZ M.

 

Lucha Tarifas de electricidad

Ayer el gobernador refrendó su lucha por la reducción de las tarifas de energía eléctrica.

Coordinación

Mauricio Vila Dosal dijo que la gestión de tarifas eléctricas más justas es un asunto en el que “estamos unidos y luchamos juntos como sociedad, desde el primer día de esta administración”, así como la autosuficiencia energética”.

Diálogo

“Continuaremos los caminos del diálogo y la coordinación necesarios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para lograr la reducción de las tarifas eléctricas en Yucatán que en la actualidad son injustamente de las más altas del país”, sostuvo.

Reunión

Una de las más recientes gestiones para alcanzar tarifas más justas y autosuficiencia energética fue la reunión que el gobierno del estado convocó entre la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán. En esa reunión de trabajo, realizada hace pocas semanas, el mandatario estatal expuso las necesidades del Estado y destacó la voluntad de su administración para coadyuvar con el Gobierno Federal. La secretaria Nahle García aseguró que las necesidades en materia energética de la Península de Yucatán son prioridad para la Federación.

En el encuentro encabezado y facilitado por el Gobernador Mauricio Vila también asistió la directora del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS), Elvira Daniel Kabbaz, a quien se le expuso el insuficiente abasto de gas natural en la entidad. “Reconocemos la disposición que hemos visto tanto en el Presidente Andrés Manuel como en la secretaria Rocío Nahle y la directora Elvira Kabbaz de poder solucionar y atajar este problema, por lo cual les decimos que estamos aquí́ para apoyarles”, dijo el mandatario anfitrión.

El Gobernador Mauricio Vila sostiene que se seguirán realizando todas las gestiones necesarias para dar seguimiento a estos temas que impactan directamente la competitividad del Estado. Incluso, da conocer, incluirá en estas acciones para obtener tarifas eléctricas más justas a las personas y organizaciones que integran Alianza por Yucatán.

“Este es un tema que nos compete —y compromete— a todos los yucatecos”, asegura el titular del Ejecutivo estatal, quien encabeza la Alianza por Yucatán, en la que también coinciden dirigentes empresariales y legisladores locales y federales, de diferentes partidos políticos.

Monterrey toma ventaja en semifinales tras derrotar 1-0 a Tigres

Cartón de Tony: Rescate y rehabilitación