in

Entregan 58 constancias

Las autoridades desplegaron elementos para garantizar la seguridad durante el conteo de los votos en todo el estado

Reportan la falta de seguridad en varios municipios

La jornada de escrutinio y cómputo de las elecciones de alcaldes y diputados locales se realizó en orden y calma en la mayoría de los casos.

Hasta las ocho y media de la noche, luego de cinco recesos, en la sesión del Consejo General Electoral del Estado se reportó que 58 consejos municipales y uno distrital concluyeron y entregaron sus constancias de mayoría a los ganadores.

Por falta de garantías de seguridad, el Consejo General Electoral del Estado consideró atraer el escrutinio y cómputo, y hacer este proceso de los municipios de Yaxcucul, Uayma, Tadziu, Dzoncauich y Celestún en Mérida. Sin embargo, se pasaron 12 horas discutiendo para decidir si hacían el primero, que se inició cerca de la medianoche.

La sesión del Consejo General se instaló y declaró en permanente a partir de las ocho de la mañana, hasta que concluya su escrutinio y cómputo los 106 consejos municipales y 15 distritales, que podría ser hasta mañana viernes.

Por cierto ayer fueron ya dos consejeras que sesionaron a distancia por problemas de salud con el Covid-19, el domingo lo hizo la integrante del Consejo Alejandra Pacheco Puente y ayer se le sumo la presidenta consejera María de Lourdes Rosas Moya.

Durante la jornada se hicieron al menos cinco recesos y se integró una comisión especial que con el consejero Jorge Vallejo Buenfil para ir a Suma, donde el presidente del consejo municipal ilegalmente pretendía abrir y contar de nuevo todas las boletas de sus cuatro casillas, lo que finalmente no hizo.

A las 14 horas, Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del Instituto electoral estatal, dio a conocer la lista de los primero 30 municipios que concluyeron su cómputo y se entregaron las constancias de mayoría y fueron en:

Abalá donde ganó el PRI; Bokobá PRI; Buctzotz PAN; Chankom PRI; Chapab PRI; Chocholá PRI; Chumayel Morena; Dzan PRI; Dzemul Movimiento Ciudadano; Dzitás PAN; Halachó Nueva Alianza Yucatán; Ixil PAN; Kaua Morena; Kinchil PAN; Kopomá PRI; Mama PRI; Maní PAN; Muna PAN; Sacalum PAN; Samahil PVEM; Sanahcat PAN; Santa Elena PAN; Sinanché PAN; Teabo PAN; Tetiz PRI; Teya PAN; Ticul PAN; Tinum PAN; Tixkokob Nueva Alianza Yucatán; Ucú PAN.

Al reiniciar a las 8:40 horas se informó que ya sumaban 58 municipios donde se entregaron las constancias de mayoría y el consejo distrital de Valladolid fue el primero que concluyó su computo de la elección de diputados locales.— DAVID DOMINGUEZ

De estos 58 municipios donde concluyeron los cómputos, los triunfos fueron: para el PAN en 24 Ayuntamientos, el PRI en 15, el PVEM ganó en tres; cuatro para Morena, dsos a Nueva lianza y uno del PVEM.

Desde el principio se informó que estaba presente en el recinto del Instituto Electoral la presidenta del consejo electoral municipal de Yaxcucul, donde se quemaron las boletas, pero ella rescato y llevo las actas de tres casillas y una más se las envío el consejo distrital de Progreso, pero a pesar de eso todo el día durante más de 12 horas se la pasaron discutiendo si debían atraer o no el escrutinio de ese y otros cuatro municipios donde tampoco había garantías de seguridad.

El principal consejero que incluso voto en contra de que se haga el computo de las elecciones de Yaxkukul en el consejo estatal fue Jorge Vallejo Buenfil, y la acompaño votando en contra, la consejera Alicia Lugo Medina.

Finalmente alrededor de las nueve y media de la noche se aprobó por mayoría con dos votos en contra y cinco a favor, que se haga el cómputo de las elecciones de Yaxkukul, con las actas que tenían, y se les dio dos horas a los partidos, para que obtengan los documentos que requieran para participar en el escrutinio, por lo cual se decretó otro receso, para reiniciar a las 23:35 y hacer ese cómputo municipal.

Los otros cómputos de Celestún, Uayma, Tadziu y Dzoncauich quedarían pendiente para el día de hoy, o en la madrugada de este mismo jueves, si fuera posible.

Por cierto ya no regresaron a sesionar los representantes de los partidos Fuerza por México, y Redes Sociales Progresistas, al parecer ya se retiraron, pues saben que perdieron su registro en este proceso electoral.

Comicios Constancias

58 consejos municipales concluyeron y entregaron sus constancias de mayoría a los ganadores de las elecciones.

De estos 58 municipios donde concluyeron los cómputos, los triunfos fueron: para el PAN en 24 Ayuntamientos, el PRI en 15, el PVEM ganó en tres; cuatro para Morena, dos a Nueva lianza y uno del PVEM.

Autocríticas de morenista

Progreseño gana beca de EE.UU.