in

Entregan apoyos del Peso a Peso en San Crisanto

El gobernador Mauricio Vila Dosal (izquierda) entrega un radio a Andry Angulo Tamayo

Respaldo a pescadores

De manos del gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, 270 pescadores de 21 municipios recibieron ayer equipos del programa Peso a Peso, en su modalidad de pesca y acuacultura, en la comisaría de San Crisanto.

Acompañado del secretario de Pesca y Acuacultura Sustentable del estado, Rafael Combaluzier Medina; del vicealmirante Carlos Humberto Lanz, comandante de la IX Zona Naval, y Felipe Rojas Escalante, presidente municipal de Sinanché, el gobernador de Yucatán habló de los problemas que afectan a la pesca, como la captura furtiva y la falta de equipo adecuado para pescadores.

Entre aplausos fue dando a conocer, a los pescadores de San Crisanto y a vecinos de otras comunidades que también recibieron sus insumos, cuáles serían las posibles soluciones para cada uno de los problemas planteados.

“Ustedes saben que el tema de la pesca es complicado, lo platicaba el presidente municipal, lo platicaba el secretario, se ha tenido mucho desorden, durante mucho tiempo, y el desorden perjudica a los verdaderos pescadores y beneficia a los que andan, prácticamente, en la clandestinidad”.

“Vamos a estar haciendo un esfuerzo muy importante, de manera coordinada y aunque las facultades de inspección son del gobierno federal, especialmente de la Conapesca, eso no quiere decir que como gobierno estatal no hay cosas que podamos hacer”, dijo el mandatario estatal.

Vila Dosal indicó que durante su campaña se comprometieron a que el peso iba a salir más barato en la tienda del gobierno que en la tienda de la esquina, porque si te sale más barato en la tienda de la esquina, pues ya no te están apoyando con la mitad, y segundo, que le íbamos a dar a quien de verdad lo necesitara.

Hoy, dijo, el claro ejemplo es que los 270 pescadores que se inscribieron, ya no lo hicimos como se hacía antes, que los presidentes municipales nos mandaban sus listas, ¿no? Y allá, el presidente cepillaba al que le caía bien o al que le caía mal, no estos presidentes municipales, otros; estos son buenos todos.

“Nosotros agarramos todas las solicitudes y nos las llevamos a Mérida, y el que cumple con los requisitos y pone su peso, lo estamos apoyando”, dijo.

Vila Dosal señaló que se está dando mucho más apoyo que el año pasado cuando se otorgaron 65,000 pesos para toda la costa.

Apuntó que este año, en esta etapa, estamos dando 2.385,000 pesos, lo que quiere decir que estamos dando 35 veces más de lo que se dio en la administración anterior.

El mandatario se refirió a la pesca furtiva y dijo que en breve se contará con un registro confiable de todo el sector pesquero incluyendo embarcaciones, pescadores e infraestructura.

“Siempre pasa es que los verdaderos pescadores no tienen permiso y luego hay unos poquitos que tienen 20, 30 permisos y están trayendo gente de todos lados y los verdaderos pescadores no tienen su licencia para poder pescar, por eso necesitamos tener orden, saber quiénes son pescadores de verdad”.

El alcalde de Sinanché pidió la reparación de la iglesia y la construcción de un malecón para San Crisanto.

“El viernes va a estar la gente del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), van a venir a tomar medidas. Si es poquito, presidente, yo creo que lo podemos hacer este año, si hace falta, a lo mejor de millón, medio millón de pesos, lo dejamos para el próximo año, pero para empezarlo en enero o febrero para que se pueda tener terminado el techo de la iglesia”, le respondió.

Por su parte Rafael Combaluzier Medina destacó que analizando juntos la problemática que existen se podrán generar soluciones a corto, mediano y largo plazo.

El programa Peso a Peso, dijo el funcionario, en sus componentes de pesca y acuacultura también ha sido una gran labor en equipo y un esfuerzo conjunto entre los pescadores, productores y el gobierno estatal.

“Ello dio muy buen resultado al sobrepasar el millón de pesos de este primer año en el listado de productos del programa, buscamos incluir insumos que mejoren las prácticas y la seguridad de quienes lo solicitaron”, aseguró.

Al término de la entrega simbólica de los insumos y acompañado de los vecinos de San Crisanto, el gobernador del estado hizo un recorrido por las calles de puerto yucateco.—Luis Iván Alpuche Escalante

Esquema Beneficio en la costa

El gobernador entregó ayer apoyos del programa Peso a Peso a los pescadores.

Apoyos

Al recordar los apoyos que se han brindado a la pesca en Yucatán, Mauricio Vila Dosal mencionó que a principios de año, con una inversión de 40 millones de pesos, se hizo la entrega de 191 motores, 173 equipos de ubicación satelital y 47 embarcaciones a través del programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola.

Veda

Además el gobernador recordó que, durante la veda del mero, por primera vez en 14 años el apoyo económico que recibieron tuvo un incremento del 10% que, a través de una inversión de 36 millones de pesos, benefició a más de 11,000 productores.

Los Leones ganan y aprovechan una derrota de Tigres