in

Entregan medalla a Gabriel Ramírez por el Congreso

George Ann Huck

“Más que nada quiero decirles que Gabriel Ramírez (Aznar) es yucateco, aunque vivió muchos años fuera de Yucatán, su esencia y lo que ha aprendido, él es la esencia de lo que es la cultura yucateca de la cual deben tener mucho orgullo”, dijo ayer en la tribuna del Congreso, George Ann Huck, quien en representación de su esposo Ramírez Aznar recibió ayer la medalla “Héctor Victoria Aguilar”.

En lo que fue ayer una accidentada jornada legislativa, que se inició con la caída de una de las nietas del constitucionalista Héctor Victoria Aguilar, la ausencia por primera vez de un recipiendario de la medalla, y la de los titulares de los otros dos poderes del gobierno estatal, la falla en el suministro de electricidad al recinto, falta del quórum en la segunda sesión plenaria, y rompimiento del formato acordado de la glosa por defender al Ejecutivo estatal se hizo la primera sesión solemne.

La primera de las dos sesiones plenarias que se realizaron ayer en el Congreso, fue la solemne para entregar la medalla “Héctor Victoria Aguilar”, por cierto un mes después de cuando se hacía desde que se instituyó, y con más de media hora de atraso.

Antes de iniciar esta primera sesión se accidentó al entrar a la sala de sesiones, una de las nietas del constitucionalista, quien fue atendida en el piso entre las butacas por el personal de seguridad, y afortunadamente al parecer no pasó a más de un golpe leve en la cabeza, según se reportó.

Autoridades

Pero los incidentes continuaron, al inicio de la sesión se informó que por primera vez no asistiría el recipiendario, según dijo su propia esposa, por motivos de salud, pero tampoco se presentaron los titulares de los otros del Poderes del Estado, y presidieron la reunión María Fritz Sierra, secretaria general de Gobierno en representación del gobernador, y Santiago Altamirano Escalante, en sustitución de presidente del Tribunal Superior de Justicia.

A los pocos minutos de concluir esta sesión se fue la luz en todo el sector del periférico donde se encuentra el Congreso, lo que en parte retrasó el inicio de la segunda plenaria, que también se desarrolló de manera accidentada, primero porque de nuevo los diputados panistas, en este caso Miguel Rodríguez Baqueiro rompió el acuerdo y formato de la glosa al subir a la tribuna a responder a su compañero de Morena el cual previamente insistió en que la Federación no hizo recortes al gobierno del Estado.

Este rompimiento del acuerdo hizo que siguiera su mal ejemplo el de Morena Miguel Candila Noh, quien de nuevo pasó a la tribuna para responder al panista, cuando está prohibido el debate y las réplicas entre legisladores durante la glosa, y a pesar de que se le dijo insistió en su exposición.—DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

De las 15:18 a las 15:21 la segunda sesión se desarrolló de manera ilegal, porque se rompió el quórum, la ley establece que para sesionar se requiere la presencia de lo menos la mitad más uno de los 25 diputados, y en ese tiempo solo habían 11 legisladores en la sala.

Al percatarse de esta situación Janice Escobedo Salazar lo reportó al secretario general del Congreso, quien salió a buscar a los legisladores que andaban cerca de la sala de sesiones, y los primeros en entrar fueron Harry Rodríguez Botello, del PVEM, y Enrique Castillo Ruz, del PRI, cabe mencionar que para ese entonces ya se habían retirado abandonando la sesión las de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, quienes tenían prisa por viajar a Ciudad de México.

En la Sesión Solemne, Mirthea Arjona Martín, diputada del PRI, en su calidad de presidenta de la comisión de postulación para la medalla, luego de hacer una reseña sobre el constitucionalista, relató que quien este año recibió esta presea, ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales, por su obra en el campo de las bellas artes, poniendo en alto el nombre de Yucatán.

La legisladora añadió que el trabajo de Ramírez Aznar figura en colecciones y museos como el de Bezabel en Jerusalén, la Casa de las Américas en la Habana, Museo de la Solidaridad en Santiago de Chile, el Museo de la Revolución en Managua, y diversas exposiciones nacionales.

“Sin duda nos encontramos con un hombre con una trayectoria impresionante, es así que ha participado en exposiciones colectivas a lo largo de su trayectoria en diferentes países como Francia, Cuba, Estados Unidos, Colombia y México”, indicó.

Al agradecer esta distinción George Ann disculpó la ausencia de su esposo, quien por motivos de salud no le fue posible asistir, pero además bromeando comentó que al salir de la casa él le dijo que este reconocimiento en gran parte es para ella, “así que soy dueña de la mitad de la medalla”.

“Nunca había pensado que algún día estaría aquí”, expresó la doctora en literatura al iniciar su discurso y expresar sus deseos porque su esposo se reponga pronto de salud. Al destacar su amor y orgullo por Yucatán dijo que el galardonado nunca ha pretendido ser otra persona pues nació y creció en Mérida, en la calle 66, y sigue todos los días de su vida y ahora que está enfermo, sigue escribiendo, opinando y creo que es para que Yucatán tenga muchas personas así como él.

Quórum

De las 15:18 a las 15:21 horas la segunda sesión se desarrolló de manera ilegal, porque se rompió el quórum, la ley establece que para sesionar se requiere la presencia de lo menos la mitad más uno de los 25 diputados, y en ese tiempo solo habían 11 legisladores en la sala.

Síguenos en Google Noticias

Cartón de Tony: No somos iguales

México registra 23 asesinatos de ambientalistas