in

Entregan trabajos en el Centenario

El alcalde Renán Barrera Concha (al centro) en su visita al hospital veterinario del Parque del Centenario

El parque cuenta con un hospital veterinario propio

La construcción del primer hospital veterinario del Parque Zoológico del Centenario, que concluye en el marco del 110o. aniversario de emblemático sitio, es un peldaño más para cimentar la Mérida de 10 que entre todas y todos estamos formando para privilegiar el cuidado de la salud de los seres vivos, indicó el alcalde Renán Barrera Concha en un boletín.

El presidente municipal destacó que este hospital refleja el buen uso que el Ayuntamiento hace de los recursos que aportan los meridanos, al construir obras con responsabilidad que redundará en el bienestar de la fauna del Centenario.

“Qué mejor regalo que entregar esta obra cuando estamos en la víspera del aniversario del zoológico, que se celebra el día 18”, abundó.

Barrera Concha acudió al Centenario acompañado por Salvador Mota, representante de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México A.C. (Azcarm), así como de los directores de Servicios Públicos y Obras públicas José Collado Soberanis y David Loría Magdub, respectivamente.

Durante la supervisión de los trabajos de construcción del área médica, en los que se invirtieron 8 millones 68 mil 266 pesos, el alcalde mencionó que esta área médica lejos de ser una obra más, pues contribuirá a brindar atención veterinaria de mejor calidad a los animales que habitan en este centro recreativo, donde se les cuida con cariño y esmero.

Por su parte, Loría Magdub informó que la obra se construyó en un área total de 461.70 metros cuadrados e incluye un quirófano, área de recuperación, área de necropsia, farmacia, área de preparación para ingreso a quirófano.

Además, detalló que cuenta con áreas de oficinas de dos plantas. La planta baja consta de baños, dormitorio, cuatro jaulas de exhibición de aves, y la planta alta de un espacio privado, área de recepción, oficinas, comedor.

“Asimismo, incluye un área de alimentos con cocina para frutas y verduras, cocina para carnes, área de cereales, área de bioterios, cuarto de lavado, bodega y un sistema de tratamiento de aguas residuales”, indicó.

La inversión total es de $8.068,266.03, los cuales provienen de los recursos de participaciones.

A su vez, el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado, informó que el área del zoológico cuenta con 622 ejemplares de 91 especies de animales entre mamíferos, aves y reptiles, de los cuales destacan jirafas, felinos, flamencos rosa, hipopótamos, cocodrilos, monos, chimpancés (“Rocki” y “Susy”), entre otros.

“Además de la colección faunística, se da albergue temporal y permanente a una serie de animales que transitan libremente dentro de su periferia como es el caso de las iguanas californianas y las aves migratorias que toman un descanso y se alimentan de los árboles de pich, ramón, zapote, entre otros”, apuntó.

“Debido a la experiencia y capacidad en el manejo de vida silvestre y áreas protegidas, el Centenario y Animaya se han convertido en un importante apoyo para el cuidado y liberación de innumerables especies rescatadas por autoridades como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Profepa, Semarnat, Secretaría de Desarrollo Sustentable, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Policía Municipal y Bomberos.

En sus inicios el Parque Zoológico del Centenario se presentó como un proyecto de recreo público que colindaba con el pueblo de Santa Catalina (desaparecido debido a que la mayoría de sus habitantes fue víctima de la epidemia de cólera en 1833).

La idea original se centró específicamente en la de crear un “Jardín Botánico” con placas en los árboles que indicaban su nombre en latín, inglés y alemán.

Este espacio se inauguró el 18 de septiembre de 1910 con el nombre de Parque Independencia, en el marco de las conmemoraciones por el aniversario número 100 de la Independencia de México. Posteriormente cambió al nombre de Parque Zoológico del Centenario, como se le conoce actualmente.

De un vistazo

Resguardo

El director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, señaló que de marzo a agosto se han recibido en resguardo 109 animales de diversas especies para su cuidado y rehabilitación, los cuales se encuentran en los zoológicos Animaya y el Centenario.

El poema que el papá de Gigi Hadid le escribió a su nieta conmueve a las redes

La CFE encabeza listado de quejas