in

Entrenamiento en los negocios

Presentación del diplomado para Pymes. De derecha a izquierda: Juan Carlos Ostolaza

Nuevo diplomado para detonar las micro empresas

Pequeñas y medianas empresas iniciaron un diplomado que les permitirá conocer experiencias de grandes empresas que tienen éxito en los negocios, y tendrán oportunidad de un encuentro de negocios con aquellas en junio próximo.

Por medio del programa “Impulso a la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas”, patrocinada por el Instituto Yucateco del Emprendedor (IYEM) e impartido por consultores del Centro de Competitividad de México (CCMX), los empresarios yucatecos empezaron su capacitación en la Cámara de Comercio de Mérida.

Su objetivo es tener los conocimientos, la vinculación y el financiamiento para que sus negocios crezcan.

El director del IYEM, Antonio González Blanco, informó que esta dependencia pagará el 50% del costo de este diplomado porque es la vía para que conozcan experiencias exitosas de grandes empresas, que reciban la asesoría profesional y tengan la vinculación para que vendan sus productos.

Citas de negocios

Hasta el momento el CCMX ha apoyado a unas 400 Mipymes yucatecas y otro de los objetivos, además de la transferencia de conocimientos y enseñanza de buenas prácticas, es vincular a las Mipymes con las grandes empresas afiliadas al Centro Mexicano de Negocios.

Para tal fin, a mediados de junio próximo será el Encuentro de Negocios en la Canacome donde participarían unas 35 compañías y unas 100 Mipymes para que tengan citas de negocios.

La idea es programar por lo menos tres citas de negocios para cada Mipyme, con lo cual serían unas 500 citas de contacto.

Juan Carlos Ostolaza Cortés, director de Relaciones Institucionales del CCMX, dijo que el compromiso de este organismo privado es continuar impulsando el crecimiento y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de Yucatán.

“Las Mipymes yucatecas son competitivas, hay casos de éxito en la parte alimenticia, de sal, química, pero hay mucho por hacer”, comentó. “Yucatán tiene las condiciones para crear mayor desarrollo de sus pequeñas empresas. Y una forma de ayudarlas es por medio de estos eventos”.

Luego explicó que la productividad es una fórmula que se mide de cuánto hace con lo que tiene, el uso eficiente del tiempo, que no haya desperdicio de tiempo ni de materia prima, que haya mantenimiento preventivo y que la empresa sea más eficiente.

Este programa ofrece consultoría a las empresas que inician, identifican las áreas por mejorar, las fortalezas y debilidades del recurso humano, el mercado y las finanzas y se diseña un plan de acción.

Después viene la etapa de transferencia de tecnología y conocimientos y es donde entran las grandes empresas que enseñan sus buenas prácticas y sus casos de éxito. La otra etapa es la vinculación y el financiamiento.

Por ello, se organiza en encuentro de negocios entre grandes empresas exitosas y las pequeñas para que ingresen, si sus productos son de calidad, a la proveeduría de aquellas.— Joaquín Chan Caamal

Las Mipymes tienen una gran importancia en la economía y generación de empleos formales y por ello las ayudan a su crecimiento.

Potencial

Los sectores donde ven mayor oportunidad de crecimiento son en las empresas del ramo químico, tecnologías de la información, turismo, alimentos, porcicultura, entre otros.

Participantes

La empresaria Giusi Alfeo Euán dio la bienvenida a los participantes en nombre del presidente de la Canacome, Michel Salum Francis.

Luis Gerardo Méndez pide a AMLO defender los Derechos Humanos

Cartón de Tony: No lo es todo en la vida