in

“Envían” a casa a los visitantes

Filtro de la Policía Municipal a la entrada de Progreso: sugerían a los visitantes evitar sitios concurridos

Ponen retenes en los puertos por la llegada de gente

Ante la cantidad de visitantes que viajaron a Sisal y Progreso ayer lunes, inhábil por el natalicio de Benito Juárez García, las autoridades municipales instalaron retenes en la entrada de esos puertos para invitar a la gente a respetar la contingencia por la pandemia del coronavirus Covid-19.

En Progreso, adicionalmente, a las 3 de la tarde policías recorrieron el malecón para invitar a los paseantes a que se retiren porque no hay vacaciones, sino emergencia.

A raíz de que el miércoles 11 la OMS declaró que hay pandemia de Covid-19 y el viernes 13 se informó que en Mérida se detectó el primer caso de esa enfermedad en Yucatán (en México el primer enfermo se detectó el viernes 6), el gobierno estatal informó anteayer que desde hoy y hasta el domingo 19 de abril se suspenden las clases y las actividades públicas, y exhortó a la gente a permanecer en casa, para evitar las concentraciones de personas y, así, prevenir los contagios y contener la pandemia.

Pero ayer en la mañana muchos visitantes en autos llegaron a Sisal y Progreso.

En redes sociales surgió la versión de que ayer desde la mañana se cerró la entrada de Sisal, pero el comisario municipal, Miguel Antonio Ek, lo negó.

“Ante la pandemia del Covid-19 y, sobre todo, el caso ya presentado en la entidad, hemos tomado la decisión de establecer un retén de concientización, paulatinamente en la entrada a Sisal puerto, ya que mucha de la gente que está llegando no ha comprendido que no estamos en periodo vacacional sino de cuarentena”, escribió el comisario en Facebook.— Gabino Tzec Valle

“Como autoridad de Sisal, y en coordinación con el Ayuntamiento de Hunucmá, estaremos trabajando.

“Quiero aclarar que no estamos parando todas las actividades de economía, ni mucho menos bloqueando el acceso al puerto, pero podría pasar en las siguientes horas, ya que a las 11 a.m. el presidente municipal (el panista José Alberto Padrón Romero) tendrá una reunión con las secretarías de Gobierno y de ahí se tomará decisiones, todo esto para cuidar la salud de la comunidad de Sisal.

“Los habitantes de la localidad podrán pasar libremente sin ningún problema, así como trabajadores o la gente que tenga vivienda aquí, en la localidad, estamos en un tiempo de hacer conciencia”, concluyó.

A la 1 de la tarde, el Ayuntamiento de Hunucmá publicó, en Facebook, que respalda la instalación del “Retén de Concienciación y Vigilancia” sanitaria en la entrada de Sisal, y que “se redoblarán los esfuerzos de la mano de la Policía Municipal, esto con el fin de evitar la propagación del virus”.

Poco después de las 6 de la tarde, la misma Comuna de Hunucmá informó que se suspenden todos los talleres que ofrecen sus direcciones y departamentos, las clases de la Casa de Cultura, los entrenamientos de las academias de iniciación deportiva y toda actividad municipal que propicie la aglomeración de personas.

En Progreso, pese a la cuarentena por el Covid-19, por segundo día seguido llegaron muchos paseantes ayer, a partir de las 10 a.m.

A la 1 de la tarde, cuando aumentaba el arribo de visitantes en autos particulares y la playa estaba invadida de paseantes, el Ayuntamiento instaló un retén en la entrada de la ciudad, por la pista de remo y canotaje.

Ahí, policías municipales con tapabocas recomendaron a los tripulantes de cada auto evitar los lugares concurridos y no estar en la playa, por el Covid-19.

La fila de vehículos se formó ahí. Todos escucharon atentos y algunos guiadores dijeron que enseguida retornarían a Mérida.

Pero el arribo de paseantes siguió y cientos se concentraron en el malecón.

A las 3 de la tarde, el Ayuntamiento voceó en la ciudad que las medidas adoptadas por el gobierno estatal por el Covid-19, como la suspensión de las clases, son para seguridad de las familias.

A la misma hora, dos patrullas recorrieron el malecón y dijeron a la gente que se retire de la playa, que no son vacaciones y regrese a sus casas porque hay emergencia por la pandemia.

Los visitantes escucharon. Algunas familias se retiraron; otras se quedaron.

A las 6 de la tarde, ya pocas persona había en la playa.

Según prestadores de servicios, el domingo llegaron unos 20,000 visitantes a Progreso, donde el sábado 14 llegó un crucero y se informó que los arribos de barcos de turistas se suspenden durante un mes por el Covid-19.

Vecinos de Mérida y otros municipios de Yucatán e, incluso, de Campeche llegaron ayer a Progreso por el puente por el natalicio de Juárez.

La mayoría se concentró en el malecón, donde los restaurantes tuvieron clientela desde temprano, así como los expendios de cerveza.

Meseros colocaron camastros, sillas, mesas, sombrillas para rentar a los turistas.

No trabajaron vendedores ambulantes, pues personal de la Comuna les informó que durante un mes no podrán ofrecer sus productos por el Covid-19.

El puerto amaneció con actividades normales en los comercios, supermercados, el mercado, la playa, loncherías, cocinas económicas, restaurantes y pescaderías.

La recolección de basura se prestó de manera normal en las rutas de los lunes.

 

De un vistazo

Progreso

En Progreso, pese a la contingencia por el Covid-19, por segundo día seguido llegaron muchos paseantes ayer, a partir de las 10 a.m.

Invasión

A la 1 de la tarde, cuando aumentaba el arribo de visitantes en autos particulares y la playa estaba invadida de paseantes, la Comuna instaló un retén en la entrada de la ciudad, por la pista de remo y canotaje.

Síguenos en Google Noticias

¿Puedo ir al gimnasio durante la contingencia por Covid-19?