in

Equipo con experiencia, responsable del proceso electoral federal en Yucatán

Imagen de archivo de un proceso electoral en Yucatán
Imagen de archivo de un proceso electoral en Yucatán

Hoy lunes inició el proceso electoral federal en el país y en Yucatán, aunque será hasta el próximo viernes 6 de noviembre cuando se instalará la Junta Local del INE, ya están definidos los funcionarios que tendrán la responsabilidad del proceso para elegir a los cinco diputados federales.

Serán los mismos que en las elecciones pasadas, todos con amplia experiencia.

Te puede interesar: Prevén pocas innovaciones en las elecciones locales de 2021

“Además el INE Yucatán afronta el reto con experiencia probada en elecciones concurrentes, pues este será el tercer proceso electoral que se organice con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) para las votaciones del domingo 6 de junio de 2021”, expresó Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta local del INE en el Estado.

Como ejemplo de la experiencia que en los últimos procesos electorales puso a Yucatán en primer lugar nacional en participación ciudadana y organización se puede mencionar al mismo Balmes Pérez, responsable de los últimos siete procesos electorales federales en la entidad. El que viene será el octavo, de nuevo como titular del INE en la entidad.

Elecciones concurrentes

Pero además los últimos dos fueron concurrentes, o sea que en simultáneo con las elecciones estatales, compartiendo las mismas casillas y estructura para las votaciones federales y estatales, como serán las de 2021.

Balmes Pérez señaló que el primer domingo de junio de 2021 en Yucatán elegirán cinco diputaciones federales, 25 locales -de las cuales 15 serán por el principio de mayoría relativa y 10 plurinominales- y 106 alcaldías.

En Yucatán, continuó, quienes fueron designados como consejeras y consejeros electorales propietarios y tres suplentes del Consejo Local para los Procesos Electorales Federales 2017-2018 y 2020-2021, y siguen cumpliendo los requisitos de Ley, ya refrendaron su compromiso en esta nueva encomienda.

Rinde protesta a distancia

El funcionario indicó que él rinde protesta hoy como presidente de la Junta local del INE en Yucatán, igual que sus compañeros de los otros estados, a distancia, por internet, en la Sesión del Consejo General Electoral, que será el arranque del proceso federal.

Añadió que para tener el total de integrantes que requiere un Consejo Local (Iepac) actualmente el Consejo General, después de una amplia difusión entre la ciudadanía, revisa diversos perfiles para cubrir los tres espacios para sustituir a los tres consejeros que concluyen su periodo este mes.

En cuanto al proceso federal en la entidad, quienes tendrán la responsabilidad de su organización y desarrollo serán los funcionarios y consejeros que integran el Consejo de la Junta Local.

¿Quiénes son los consejeros ciudadanos?

En el caso de los consejeros ciudadanos hay investigadores, licenciados en derecho y un ingeniero: Nahayeilli Beatriz Juárez Huet, Rocío Ivonne Quintal López, María Elena Solís Flores, Alonso Alejos Medina, Raúl Arturo Carcaño Marín y Efraín Eric Poot Capetillo.

Nahayeilli Juárez es doctora en Antropología Social, investigadora y docente del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) Peninsular.

Entre sus proyectos y colaboraciones más recientes se encuentran: (2016-2018) Desarrollo de material y metodologías visuales, didácticas e interactivas para el combate a la discriminación y al racismo en escuelas en Yucatán. (2015-2018) Cartografías de las “Nuevas espiritualidades” en la Península de Yucatán. (2012-2016) Circulación transnacional orisha entre México, Cuba y Nigeria.

La licenciada María Elena Solís es emprendedora y gerente general de la marca Sorégano naturalista.

Varias actividades electorales

Alejos Medina es ingeniero, durante elecciones de 1994 participó en actividades cívicas, fue observador electoral, en 1995 lo nombraron consejero en el XIII Distrito electoral, tuvo varias actividades electorales hasta que ingresó al entonces IFE en 2000 y 2003.

En las elecciones de 2009 fue consejero suplente del Distrito 05 y en 2012 fue consejero titular en ese mismo distrito.

Carcaño Marín es Licenciado en Derecho y fue vocal secretario de la Junta Local desde el primero de enero de 1991 hasta 2011, cuando se retiro.

Poot Capetillo es investigador de la Uady, profesor en la facultad de Ciencias Antropológicas, candidato a doctor en Ciencias Sociales y coordinador académico del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady.

Todos ellos tienen experiencia electoral e integran el Consejo del INE en Yucatán desde las pasadas elecciones federales en las que se eligió presidente, senadores y diputados federales.

Respaldados por gente con experiencia

Balmes Pérez informó que además tendrán el respaldo de la Junta Local con funcionarios que también tienen amplia experiencia, empezando con Eliezer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal Electoral (RFE) en Yucatán, donde se inició desde 1993 y en 2014 asumió la titularidad de esa área.

También se encuentra Juan carlos Ara Sarmiento, vocal secretario de la Junta Local de INE en Yucatán. En mayo de 2002 ocupó el cargo de Vocal Secretario Distrital en las juntas 02 de Quintana Roo, 01 de Yucatán y 01 de Campeche.

Desde mayo de 2011 ocupa el cargo de vocal secretario de la Junta Local Ejecutiva en Quintana Roo y desde agosto de 2013, vocal secretario de la Junta Local Ejecutiva del INE en Yucatán.

Cargos en el IFE e INE

Maestra Irma Eugenia Valle Bautista, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la JL del INE en Yucatán.

En septiembre de 1996 ingresó al Servicio Profesional Electoral como Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica adscrita a la 06 Junta Distrital Ejecutiva en Puebla, Puebla, donde laboró hasta el 30 de abril de 2011.

En 2011 ganó el concurso y obtuvo el cargo de Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva de Yucatán.

Licenciada Araceli García Alvares, vocal de Organización Electoral de la Junta Local del INE en Yucatán. Desde 2011 a la fecha se desempeña en el IFE-INE como vocal secretaria, encargada de despacho de Vocalía Ejecutiva y en la actualidad, vocal de Organización Electoral.

Se forma la tormenta tropical ''Paulette'' en el océano Atlántico