in

Érika y Viviana, dos jóvenes desaparecidas en Yucatán

MÉRIDA.- Esta semana las desapariciones de mujeres y marchas han causado eco en el país. En Yucatán al menos hasta ayer, lunes, había al menos tres casos reportados ante las autoridades.

Por la tarde, Cecilia del Carmen pudo reunirse con su familia y volvió a casa sana y salva, pero todavía hay dos mujeres a las que no les encuentran la pista.

Sobre el tema: Encuentran a Cecilia del Carmen; ella contactó a su familia

El caso de Viviana Michel Ramos May

El domingo 27 de septiembre Vivana, de 18 años, salió por la madrugada de su casa en el fraccionamiento Núcleo Mulsay.

Según el reporte en redes sociales, la joven tendría un problema de salud mental. 

La última vez que la vieron usaba pantalón de mezclilla, blusa gris y tenis blancos. El número para información es el 9991 904 895 y la denuncia sobre su desaparición está en la carpeta número 240/2020.

Érika desapareció desde el 10 de septiembre en Huhí

Érika Anahí Cetz Dzul, de 24 años de edad, desapareció desde el 10 de septiembre y todavía no se tienen noticias de su paradero a pesar de que las autoridades activaron el protocolo Alba.

La joven es originaria de Huhí. Entre sus señas particulares se encuentran ojos café oscuro y cabello lacio. También tiene una cicatriz en la pierna izquierda y cicatrices en la frente.

Lee: Activan protocolo Alba por desaparición de Érika en Huhí, Yucatán

La última vez que la vieron fue el 10 de septiembre, cuando salió de su domicilio en Huhí, sin que hasta el momento se tenga información sobre su paradero.

¿Cómo reportar información?

Para proporcionar información, los números son 018000026237 y (999) 930 32 40, en la extensión 41164 y 41430.

¿Qué es el protocolo Alba?

Es un mecanismo que permite la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para la localización de mujeres con reporte de extravío.

El grupo técnico que colabora está conformado por: Secretaría de Seguridad Pública Municipal a través de la Policía Municipal; Dirección de Tránsito; Policía Estatal Única; Procuraduría de Asistencia Jurídica y Social (DIF); Secretaría de Seguridad Pública Federal, a través de la Policía Federal Estación Juárez, Coordinación de Seguridad Regional, así como de los Centros de respuesta inmediata.

Protestas por feminicidios en México

La semana pasada tres feminicidios conmocionaron a México: Jessica;  de 21 años, Alondra; de 20 y  Alexandra; de 18. Los tres cuerpos fueron encontrados con signos de violencia.

Las tres no habían cumplido los 25 años y las reportaron como desaparecidas días antes de sus asesinatos, ésta parece volverse una constante en México y los datos lo respaldan.

Te puede interesar: Jessica, Alondra y Alexa no cumplieron ni 25 años; las asesinaron

México registró el año pasado 34 mil 608 homicidios dolosos y 1 mil 012 feminicidios, los datos más elevados desde que hay registros, y cada día son asesinadas una media de 10 mujeres en el país.

Al menos siete mujeres fueron asesinadas en igual número de estados entre el 21 y el 27 de septiembre, en la mayoría de los casos los sospechosos o presuntos responsables son hombres que ellas conocían.

Los homicidios de Jessica, en Michoacán; Alondra, en Coahuila; Noemí, en Querétaro; Carmen, en Zacatecas, y Lucero, en Baja California, generaron protestas y condenas en redes sociales.

Los asesinatos de Nayeli, en Chiapas y Marlene, en Puebla, quedaron en lo local, con el dolor de las familias y niños huérfanos.

Reino Unido y Canadá congelan activos del presidente de Bielorrusia

Un restaurante de Toluca, Estado de México, ofrece comida para llevar, una de las medidas aplicadas por el sector para aliviar en algo la crisis económica generada por el coronavirus (Foto de El Universal)

Advierte la Canirac: Este año cerrarían 2 de cada 10 restaurantes