in

Es condenado a tres años de cárcel por cometer un motín

Por medio de un procedimiento abreviado, la jueza de Control Ileana Georgina Domínguez Zapata dictó fallo condenatorio a una persona por su responsabilidad en la comisión del delito de motín, ocurrido en abril pasado.

En la audiencia, realizada anteayer, los fiscales solicitaron la pena de tres años de prisión y 37 días multa.

De acuerdo con un comunicado, el ahora imputado renunció a ser juzgado en un juicio oral y aceptó ser juzgado con los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de los representantes de la Fiscalía estatal.

Después de escuchar la exposición de los fiscales, a la defensa y al imputado, la jueza de control dictó fallo condenatorio por su responsabilidad en el motín.

El artículo 206 del Código Nacional de Procedimientos Penales la jueza de Control no puede imponer una pena distinta o de mayor alcance a la que fue solicitada por los representantes de la Fiscalía Estatal y aceptada por el acusado.

Asimismo, las partes renunciaron a la audiencia de lectura y explicación por lo que será notificada a las partes en el plazo establecido en el Código.

Como informamos, el pasado 20 de abril cerca de las 12:30 de la tarde un hombre y aproximadamente 40 personas más protestaron en la calle 61 entre 60 y 62 del Centro porque, afirmaron, no recibieron apoyos del gobierno como el Seguro de Desempleo.

En un anterior boletín se indicó que el hombre, según los fiscales, desprendió partes de una planta del inmueble de gobierno y les prendió fuego. Se le procesó con el argumento de cometer un motín, alterando el orden público.

De acuerdo con el artículo 149 del Código Penal del Estado, “cometen el delito de motín quienes para hacer uso de un derecho o pretextando su ejercicio o para evitar el cumplimiento de una ley, se reúnan tumultuariamente y perturben el orden público con empleo de violencia en las personas o sobre las cosas, o amenacen a la autoridad para intimidarla u obligarla a tomar alguna determinación”.

 

Piden revisar las reglas del Fonden para que sea más eficaz

Opción ante emergencias: proponen crear testamento de tipo electrónico