in

Es difícil garantizar el abasto de electricidad en corto plazo, advierte experto

Foto: Megamedia

Alternativas de energías limpias piden en Q.Roo

En el corto plazo no es fácil de garantizar el abasto de electricidad en la Península.

Un panorama complicado se vislumbra en la Península de Yucatán en materia de suministro de energía por la falta de gas natural.

Ayer, expertos en la materia indicaron que los problemas en el abasto de electricidad no serán fáciles de resolver en el corto plazo.

Santiago Casillas Arzac, socio de KPA Energy Solutions, recalca que hay grandes dificultades para garantizar el abasto de gas natural en la región, que es el principal combustible que usan las plantas eléctricas.

“El problema del desabasto en la Península de Yucatán no es fácil de resolver, porque es consecuencia de una insuficiencia nacional en la producción de ese combustible”, explicó.

Según la Secretaría de Energía, la oferta de gas natural en el país decreció 36% en el último año, una caída de poco más de mil millones de pies cúbicos diarios.

En Quintana Roo el sector empresarial aseguró que no están preparados para enfrentar nuevos apagones, que afectan a todos los sectores.

La Coparmex de Cancún indicó ayer que es momento de destinar recursos humanos, técnicos y económicos para buscar alternativas de energías limpias.

El futuro está en juego