in

“Es generalizado”: la SSY aborda la falta de médicos en la pandemia

Trabajadores de Salud resguardan pruebas de Covid-19 tomadas en un módulo itinerante. La SSY afirma que la falta de personal médico es generalizada en la pandemia

Desde que se inició el problema de la falta de personal de salud que se ha generalizado en todo el país, aquí en Yucatán hasta la presente fecha “hemos contratado a médicos especialistas, médicos generales, personal de enfermería y otras profesiones y oficios para el Centro Siglo XXI y reforzar otros centros, lo seguimos haciendo”, dijo ayer Mauricio Sauri Vivas, secretario de Salud estatal, en respuesta a la falta de médicos y enfermeros, lo que se incrementaría a partir de mañana.

“La falta de personal de salud es un problema generalizado que enfrenta el sistema de salud nacional, y que en Yucatán se agudizó por el retiro de más de 3,000 trabajadores en el estado por el decreto del gobierno federal que extendió al 1 de agosto la suspensión de labores con goce de sueldo de los funcionarios públicos”, recordó.

Ayer informamos que, contrario a lo que se espera, este fin de semana, al acabarse las licencias de más de 3,000 trabajadores federales del sector salud, principalmente enfermeras y doctores, éstos lleguen a refrescar al personal que está atendiendo pacientes con Covid-19, eso no sucedería, porque todo indica que se prolongarán las licencias hasta octubre.

Entrevistado al respecto, Sauri Vivas agregó que “con estas condiciones, en Yucatán hemos trabajado muy intensamente con los funcionarios habilitados por la Federación y con quienes voluntariamente decidieron seguir colaborando, pese a su licencia. Para todos ellos nuestro total reconocimiento y admiración”.

El funcionario manifestó que para afrontar esta falta de personal durante todo este año han contratado a médicos especialistas, médicos generales, personal de enfermería y de otras profesiones y oficios para el hospital temporal del Siglo XXI y reforzar otros centros de atención médica.

“De hecho, la convocatoria está abierta en www.salud.yucatan.gob.mx y agradecemos que nos pueda ayudar a su difusión. En el mismo propósito, Yucatán ha invertido para reforzar a las distintas instituciones, también las de dependencia federal con ventiladores, equipos de signos vitales, equipos de protección personal y otros insumos necesarios”, indicó.

Aunque el secretario no lo informó, extraoficialmente se averiguó que a la fecha han contratado alrededor de 240 personas entre personal de enfermería y médicos para trabajar en el primer frente de la lucha contra el coronavirus y, como dijo el funcionario, siguen contratando a los que se pueda, el problema es que cada vez es más escaso ese personal.

Se le preguntó sobre las quejas de que en la ampliación del hospital de Valladolid para atender pacientes con Covid-19, solo 24 camas cuentan con ventiladores para ayudar a respirar a los pacientes graves, lo cual es insuficiente y ahí se selecciona a quienes atienden y a quienes no, con preferencia para los jóvenes y negando la atención a personas mayores. Sauri Vivas negó que eso esté sucediendo.

“Sobre la disponibilidad de ventiladores en particular, hoy el Centro de Atención Temporal de Valladolid cuenta con un total de 52 equipos, y se continúa brindando atención a todas las personas que lo requieren siguiendo el protocolo ético definido a nivel federal”, puntualizó.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

De un vistazo

Resolución en espera

Eulogio Piña Briceño, líder de la sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salubridad (SNTS) en Yucatán, anticipó que ayer se definiría por fin si regresarán a trabajar más de 3,000 trabajadores de salud que se encuentran con licencia por decreto o seguirán de largo hasta el 1 de octubre, pero hasta el cierre de esta edición no se daba a conocer esa decisión.

Pendientes

Según manifestó, entre los que regresarían a trabajar hay una confusión, pues desconocen si se está incluyendo a los del sector salud y de seguridad o éstos seguirán de licencia como se dijo en un principio. “De cualquier manera esto hoy (por ayer) se define, y la dirigencia nacional de nuestro Sindicato nos pidió estar pendientes”, declaró.

Campeche se acerca a las 500 defunciones por Covid-19

“El costo no fue de $30 millones”: Sefotur