in

Es normal que maestros teman, pero las clases seguirán: líder sindical

La Escuela Secundaria Técnica No. 44 de Xoclán Bech suspendió clases presenciales por sospecha de Covid

MÉRIDA.- La dirigencia de la sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mantiene una estrecha comunicación no sólo con autoridades del sector salud, sino también con civiles y educativas para vigilar el desarrollo de las actividades presenciales en las escuelas del estado durante el ciclo escolar 2021-2022 ante la pandemia del Covid 19, aseguró el Mtro. Francisco Espinosa Magaña, secretario general de esta sección.

En este sentido explicó que esta estrecha comunicación tiene por objetivo ofrecer al magisterio las mejores condiciones para realizar su labor presencial y a distancia, apegándose a protocolos preestablecidos que les permitan actuar ante posibles eventualidades que la propia pandemia presenta.

Subrayó que los protocolos antes citados contemplan medidas como la suspensión de labores temporales en aquellas aulas donde se presenten casos de Covid, pero no el cierre de escuela.

Lee: Yucatán supera los 70 mil contagios de Covid-19

Entrevistado por el Diario, en una pausa de una gira por diversos municipios del estado donde realiza una inspección de los planteles en compañía de un epidemiólogo, Espinosa Magaña reiteró que para que las clases presenciales se puedan seguir dando es fundamental por un lado la colaboración de quienes lo hacen posible en las escuelas y de las autoridades que implementan los protocolos a seguir a fin de proteger a alumnos, maestros y personal que labora en las escuelas.

Destacó que el sindicato de maestros está muy al pendiente de las provisiones de insumos sanitarios que se requieren para garantizar la seguridad en las escuelas del estado; pese a ello se han dado algunos casos positivos a Covid en donde se ha puesto en marcha el protocolo.

“Es comprensible que los maestros tengan temor; especialmente cuando se habla de alguna muerte en el gremio; pero por eso es importante ser cuidadosos con los protocolos y las medidas sanitarias, también es importante que aquellos maestros que sientan algún malestar vayan a consultar con el Médico” dijo.

Lee: Fallece por Covid-19 maestro de 30 años de edad

“Tenemos el compromiso de la delegación local del ISSSTE de atender a los maestros con la consulta médica en caso de sentirse mal y aplicar la prueba covid en aquellos casos que lo necesiten porque el médico tiene fundadas sospechas de que pudiera tratarse de Covid. En nuestra entidad hay numerosos padecimientos respiratorios o de toda índole cuya sintomatología podría coincidir con la del Covid pero al final resulta no ser” explicó.

Recorridos en el interior del Estado

Este martes el líder de los maestros de la sección 33 realizó con autoridades y un epidemiólogo un recorrido por planteles de Ticul para conocer las condiciones en que estos están operando. Las visitas también se hicieron en Tekax y Oxcutzcab, en este último municipio el ayuntamiento ofreció a las autoridades educativas apoyar con la realización de pruebas covid a docentes siempre y cuando los casos fueran previamente valorados por un médico y se solicitara dicha prueba.- Emanuel Rincón Becerra

Hoy regresarían a las escuelas en Campeche 160,000 estudiantes

Escrito por Emanuel Rincón Becerra

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 30 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en arte, cultura, turismo, arqueología, vida empresarial, historia y  fotografía.

Ana Cristina Polanco Bautista

Funcionarios de Tizimín comienzan a figurar en las redes sociales

Jóvenes pegaron mensajes en las letras que forman la palabra "Mérida" en la Plaza Grande, en peculiar protesta realizada el pasado 19 de septiembre por el caso del homicidio de José Eduardo Ravelo (Foto de Joaquín Chan)

Caso José Eduardo Ravelo: cambian a polémico abogado y falta una necropsia