in

Es “prioritario” el reparto de libros

Ángel Puerto Ceballos y Adalberto Canul Solís

Responde Segey a señalamientos de padres y docentes

La distribución de los libros de texto gratuitos es uno de los temas más urgentes y prioritarios por atender, confirmó la titular de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán.

Loreto Villanueva Trujillo, confirmó que en estos primeros días de la actual administración ha sostenido varias reuniones para definir los temas más urgentes y prioritarios por atender. En referencia a las quejas de padres de familia y docentes porque en varios lugares aún no han llegado.

Casos

La funcionaria estatal comentó que ya se identificaron tres casos en Mérida donde algunos alumnos no recibieron oportunamente los libros de texto.

Esto, dijo, se debió a que los estudiantes se inscribieron tarde o cambiaron de planteles y el número de libros que llegó este año se cotejó con la matrícula proyectada en las preinscripciones.

Villanueva Trujillo agregó que en el ciclo escolar en curso, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) asignó 3.750,798 ejemplares para alumnos de preescolar, primaria, secundaria y telebachillerato del Estado.

La titular de la Segey indicó que los padres y madres de familia pueden reportar estos casos al teléfono 930- 39-50.

Denuncias

El mes pasado diputados del Partido Nueva Alianza denunciaron que en varias comunidades del Estado no se habían entregado los libros de textos gratuitos a los alumnos.

Además, señalaron que incluso en Mérida no llegaron completos los libros de texto en algunas escuelas y se daban casos donde cinco o más estudiantes de primaria trabajan y hacen su tarea con el mismo libro.— Luis Iván Alpuche Escalante

 

Para consagrarse

Ventajas de la impunidad