in

Es real el riesgo de apagones en la Península, afirma experto

Las plantas de generación no trabajan a tope

Insisten en que es real el riesgo de apagones, por carencias en la zona.

El riesgo de apagones en la Península de Yucatán es real porque las plantas generadoras instaladas en la zona no están operando a toda su capacidad debido a la falta de gas natural, y un aumento en la demanda podría detonar el problema, según advierte el ingeniero Juan de Dios Bustos Torres.

Exfuncionario de la Comisión Federal de Electricidad y ahora profesor de Termodinámica en el Instituto Tecnológico de Mérida, explica en un amplio análisis que, además de las plantas que no trabajan al 100% por la falta de gas natural, hay otras que están paradas por falla o mantenimiento.

Sin embargo, apunta el especialista, el verdadero riesgo es que el suministro eléctrico en la Península depende en 50% de un hilo, o más bien de tres hilos o líneas de transmisión del enlace con el sistema nacional.

Si se interrumpe el flujo de potencia por una descarga atmosférica o un incendio, como ya ocurrió en abril pasado, nos quedaríamos sin luz por un tiempo que puede ir de unos minutos a varias horas, añade.

También dice que de poco serviría la planta que ofreció el presidente López Obrador si no se cuenta con suficiente abasto de gas natural para su operación.

Te puede interesar: Análisis sobre la energía eléctrica para la Península

Amplia mayoría apoya la prohibición de niños en las motos

Bellas Artes reserva datos del festejo de La Luz del Mundo