in ,

Escenarios de riesgo en el panorama político y económico nacional

Luis Carlos Ugalde Ramírez, director general de Integralia Consultores, durante un desayuno organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Capítulo Yucatán.- Foto de Adriana Carrillo Alemán,

Concentración del poder en la figura presidencial,  incertidumbre jurídica, inseguridad pública, ineficacia gubernamental y deterioro económico asoman como riesgos en el panorama político de México hacia 2024, afirmó Luis Carlos Ugalde Ramírez, director general de Integralia Consultores.

Durante un desayuno organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Capítulo Yucatán, el expresidente del Instituto Federal Electoral (hoy Instituto Nacional Electoral) detalló que los contrapesos no están funcionando bien por varias razones: por ejemplo, las dos Cámaras legislativas están dominadas por el partido en el poder y los congresos locales no están haciendo bien su trabajo.

Desafíos económicos

En el mismo evento, Carlos Ramírez Fuentes, director de Servicios Financieros de Integralia, habló de los riesgos en la economía derivados de falta de planeación, de los factores que evidencian el deterioro económico y de la desconfianza de los empresarios ante la incertidumbre jurídica y económica, lo cual, a su vez, ha propiciado una caída en las inversiones.

Carlos Ramírez Fuentes, director de Servicios Financieros de Integralia, durante su intervención en la que se refirió a los riesgos en la economía derivados de falta de planeación.- Foto de Adriana Carrillo Alemán

Ugalde Ramírez señaló que no todo es malo en el escenario financiero, pues los  fundamentos económicos del país siguen estables, se ha respetado la autonomía del Banco de México, hay finanzas públicas balanceadas y, en general, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador heredó un aparato económico sólido.

No obstante, indicó que no dejan de ser preocupantes los indicadores actuales, con un crecimiento mínimo, y por eso hay que estar pendientes de su evolución.

Al desayuno asistieron numerosos empresarios, quienes plantearon algunas preguntas a los directivos de Integralia.

El presidente local del IMEF, Francisco José Álvarez Cuevas, se encargó de presentar a los visitantes y leyó datos sobre su trayectoria. También se proyectó un vídeo sobre el trabajo de Integralia Consultores.- ÁNGEL NOH ESTRADA

Expo Feria del Comercio

La Expo Feria del Comercio de Mérida con nueva sede a partir de este jueves

PlayStation 5

La PlayStation 5, en 2020: aquí sus características