in

Escuela indígena ofrece homenaje a un vallisoletano

Autoridades de la primaria indígena “José María Iturralde Traconis”

Festejan obra del educador

El pasado 12 de abril se realizó un festival de la lectura en la primaria indígena “José María Iturralde Traconis” de la comunidad de Kanxoc, Valladolid, perteneciente a la zona escolar 029.

La comisión de la biblioteca y lectura a cargo de los profesores Jorge Zapata Tenreiro e Irene Aracelly Caamal Chi, en colaboración con el director de la primaria, Germán Pinzón Pérez, y todo el colectivo docente de dicha escuela.

Este evento se organizó para dar apertura al uso adecuado de la biblioteca y el fomento a la lectura.

Entre las actividades programadas del festival estuvo la inauguración de la biblioteca “Mtro. Bartolomé Alonzo Caamal”.

Se nombró así al sitio “en honor a este distinguido vallisoletano que por sus grandes aportaciones a la población indígena, a la educación y a su largo trayecto formativo del maestro, nos enorgullece que estuviera presente para hacerle este merecido homenaje”, se informa en un comunicado.

Fue un honor contar con la presencia del maestro, así como autoridades educativas, maestros, padres de familia y alumnos, que fueron testigos de la develación de la placa de la biblioteca, que a partir de ese día lleva su nombre, señaló el profesor Zapata Tenreiro.

Los alumnos realizaron lecturas en lengua maya y expusieron sus escritos.

Escritor

Entre los invitados de honor se contó con la presencia del profesor Juan Ariel Sánchez Gómez, vallisoletano promotor del rescate de los valores en la sociedad. El maestro ha publicado diversos libros, entre ellos “Cuentos infantiles al estilo de papá”. Con gran entusiasmo compartió a los 314 niños que conforman la matrícula de la escuela el relato “El mono Chito”.

Monterrey golea a Santos

Cartón de Tony: Juego de tonos