in

Esfuerzo que rinde sus frutos

Una joven recibe un implante para volver a escuchar

Después de una cirugía de tres horas de duración, la joven María José Ortiz Gamboa recibió de manera exitosa el anhelado implante coclear, dispositivo que le devolverá la posibilidad de escuchar nuevamente.

Fue la culminación del procedimiento por el que ella y su familia, vecinos de Umán, trabajaron duro por casi cinco meses para conseguir los $550,000 que se requerían para el implante, el cual se gestionó con el apoyo del grupo “Gracias por escucharnos”.

Magda Gamboa, madre de María José, en entrevista con el Diario explicó que la joven de 17 años de edad ingresó al quirófano de un hospital privado del norte de la ciudad el lunes a las 7:30 horas.

“María José estaba muy contenta, muy emocionada y también muy nerviosa porque se trata de un procedimiento muy importante”, señaló. También mencionó que la familia entera está al pendiente de los acontecimientos y la evolución de la joven.

La cirugía estuvo a cargo de un equipo médico especializado encabezado por el doctor Pedro Becerril para recibir el implante en el oído derecho, en un procedimiento que normalmente tarda entre una y dos horas.

Dentro de un mes le será adaptado el receptor externo, el cual debe calibrarse en forma paulatina y cuyo funcionamiento óptimo dependerá de las terapias de lenguaje, psicológicas y auditivas que la joven recibirá.

María José es una joven talentosa y amable, muy querida por su familia, sus amigos y la gente que le conoce, perdió su capacidad auditiva desde muy pequeña por un padecimiento. Sin embargo, no se dio por vencida y supo sobreponerse al grado tal que actualmente cursa el cuarto semestre de bachillerato.

Al momento de la entrevista María José permanecía en recuperación. Según los médicos, sería llevada a piso de un momento a otro y permanecería hospitalizada uno o dos días, después le permitirán irse a casa.— Emanuel Rincón Becerra

La señora Magda Gamboa indicó que con “Gracias por escucharnos” fue posible que María José sea candidata al procedimiento en un programa que, al parecer, beneficia a cinco pacientes en la misma condición.

 

De un vistazo

Colecta de fondos

“Fueron meses de arduo trabajo, venta de comida, rifas, boteo, conciertos, donativos de empresas, gente que se sumó de manera voluntaria y altruista para proporcionar apoyo material, en especie o económico, todo con tal de reunir lo que se requería para el implante”, recordó Magda Gamboa, madre de la joven.

Conductora pierde el control del volante y se sube a la acera

Los postulados a los Premios Lo Nuestro