in

Espacios para el buen comer

El alcalde Renán Barrera atiende a alumnos de la primaria “Benito Juárez García” de San José Tecoh

Talleres, parte de esquema contra la obesidad infantil

El alcalde Renán Barrera Concha entregó ayer a niños, profesores y padres de familia un comedor escolar para las primarias públicas “Benito Juárez García” y “Niños Héroes”, en la colonia San José Tecoh, con la finalidad de contribuir a la buena nutrición y reeducación alimentaria de los 600 alumnos que asisten a este plantel en sus dos turnos.

A la par con la construcción de comedores escolares, el Ayuntamiento capacita a las madres de familia en nutrición por medio de especialistas del DIF Municipal y también creará un club de nutrición en las escuelas de Mérida.

La promoción de una alimentación saludable que ha emprendido el alcalde en el sector educativo es porque, dijo, Yucatán tiene serios problemas de obesidad y sobrepeso al grado que ocupa el primer lugar nacional en esta enfermedad.

Por ello, explicó, su administración invierte en la niñez en edad escolar para que tenga mejores condiciones de vida, prevenga enfermedades crónicas y tenga buena salud cuando llegue a su vida laboral.

“Antes, nuestros papás o abuelos nos servían comida para que nos llenáramos, pero hoy lo que buscamos es que sepamos qué es lo que debemos comer”, señaló. “Es necesario tener una alimentación sana porque esto previene enfermedades como la diabetes e hipertensión arterial, entre otras”.

Barrera Concha expuso que las enfermedades que provoca la obesidad quiebran económicamente a las familias por el pago de consultas médicas, tratamientos y la compra de medicamentos. Por ello es importante que los niños lleven una vida saludable desde la escuela.

El comedor escolar costó $1.608,185, dinero que salió de las arcas municipales, según informó el director de Desarrollo Social, José Luis Rodríguez Semerena.

“Aunque no es competencia directa del Ayuntamiento, el alcalde nos ha dado instrucciones para apoyar los esfuerzos de los profesores y padres de familia”, señaló Rodríguez Semerena en su discurso. “Queremos que los niños de esta escuela tengan las mismas oportunidades de vida, salud, educación y de alimentación saludable”.

La presidenta de la comisión de Educación del Cabildo, Brenda Ruz Durán, informó en entrevista que para reforzar la educación nutricional entre los escolares promoverá la creación de clubes de nutrición en las escuelas públicas para que los padres de familia, profesores y niños se capaciten sobre alimentación saludable.

“Ya se dan pláticas, talleres y cursos en estos comedores para que desde niños sepan elegir qué comerán en la casa y en la escuela”, dijo la regidora. “La Segey tiene el programa de clubes escolares, voy a proponer que sean sobre nutrición y alimentación.

“Los están enfocando al área social, que también es importante, pero ante los problemas de obesidad infantil hay que reeducar a los niños para que aprendan a hacer sus alimentos, que sepan qué deben comer y la cantidad de sal y azúcar que deben tomar”.

El alcalde recibió los aplausos de los niños, padres de familia y profesores, cuyas directoras, Roxana Méndez Caamal y Rosa María Trejo Lizama, de los turnos vespertino y matutino, agradecieron la construcción de esta infraestructura.

Es el segundo comedor escolar que entrega el alcalde en escuelas del sur profundo de Mérida. El primero fue en la colonia Emiliano Zapata Sur y, según informó el director de Obras Públicas, David Loría Magdub, el Ayuntamiento construirá seis comedores en este año, con recursos de 2018.— Joaquín Chan Caamal

 

Espacio Alimentación

El alcalde Renán Barrera puso en marcha el comedor escolar en la colonia San José Tecoh.

Platillos

Además de la obra, el primer regidor entregó un lote de balones de fútbol y básquetbol a cada directora de los planteles, y repartió platillos junto con los funcionarios y los regidores Brenda Ruz Durán y Gamaliel Gutiérrez Beltrán. El menú que comieron los niños del primer grupo consistió en huevo con jamón, rebanadas de melón y sandía, frijol refrito, un bolillo y un vaso de jugo de china.

Chocan de frente dos motociclistas, uno se pasa el alto

Exposición a las pantallas debe ser menor en niños