in

Especialista advierte de riesgo de ''coinfección'' de influenza con Covid-19

Especialistas recomiendan vacunarse para disminuir el riesgo de contagio de influenza (Foto de internet)
Especialistas recomiendan vacunarse para disminuir el riesgo de contagio de influenza (Foto de internet)

Yucatán es uno de los estados del país donde suele presentarse mayor número de casos de influenza en la temporada interestacional, señala Arturo Galindo Fraga, especialista en medicina interna e infectología.

Aunque este año no se tuvo incremento, agrega, hay que estar atentos al inicio de la temporada estacional, donde suelen aumentar los casos, pues ante la presencia de otros virus como el del Covid-19 hay el riesgo de una "coinfección".

Reto ante una situación nueva

Esto significaría un reto para los médicos, pues el abordaje de estas dos enfermedades al mismo tiempo en un paciente será algo nuevo si llega a darse y se requerirá un manejo especial por el tipo de síntomas y complicaciones que pueden ocasionar.

Galindo Fraga agrega que por colegas sabe de datos que indican la coexistencia de dengue y Covid-19.

Te puede interesar: ''Covidengue'' cobra su primera víctima mortal en México

"Son enfermedades similares, indistinguibles una de otra, con complicaciones parecidas, por esa razón también se considera que puede haber una "coinfección" de influenza y SARS-CoV-2", añade.

"Hasta donde se sabe no se ha presentado hasta el momento, pero el riesgo aumenta ante el próximo inicio de la temporada estacional de influenza".

"Esto coexistencia de dos enfermedades respiratorias puede ocurrir, ya que los virus de influenza y Covid-19 entran por diferentes receptores y se comportan de forma distinta".

Experiencia en el hemisferio Sur

"No se sabe qué pueda suceder ante esta posibilidad, pero en el hemisferio Sur, donde acaba de pasar la temporada de influenza y coincidió con el SARS-CoV-2, se reportaron pocos casos del primer padecimiento".

El uso de cubrebocas, una medida que también puede ayudar contra el contagio de influenza (Foto de internet)
El uso de cubrebocas, una medida que también puede ayudar contra el contagio de influenza (Foto de internet)

Eso, cree el médico, puede deberse a que coincidió con el mayor grado de aislamiento y restricciones, así como con el máximo distanciamiento social y la restricción de las actividades laborales y sociales, "que sirven para el coronavirus pero también para influenza".

"También puede deberse a un fenómeno que tiene que ver con la velocidad del virus, por lo que será importante ver cómo se comporta el padecimiento en los siguientes meses".

Más casos en septiembre y octubre

El doctor Galindo Fraga, subdirector de epidemiología hospitalaria y control de la calidad de la atención en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, precisa que la temporada estacional de influenza, donde suelen presentase más casos, empieza a finales de septiembre y principios de octubre y se extiende hasta marzo.

La llamada temporada interestacional abarca los demás meses, de finales de marzo hasta finales de septiembre aproximadamente, precisa.

"En el período interestacional Yucatán es de las entidades del país que suele presentar más casos, pero este año no se vio afectado, quizá porque las medidas impuestas por el Covid-19 ayudan".

Medidas que ayudan

"Tanto el uso de cubrebocas como la desinfección constante de manos, no escupir en la calle, desechar adecuadamente un pañuelo después de usarlo y lavarse las manos después de manipularlo, la etiqueta respiratoria y la sana distancia ayudan".

Explica que la presencia de casos de influenza en el período interestacional depende del área geográfica, pues entre más se está cerca de los polos y más cercanos al Ecuador se pierde la temporalidad de la enfermedad y los casos se distribuyen durante todo el año.

No obstante, la presencia de casos sigue siendo más marcada en la temporada invernal.

Destaca que no tienen calendario y se compartan de manera diferente, como se pudo ver en los últimos meses.

El especialista recuerda que la influenza es distinta cada temporada, varía de intensidad por diferentes factores y hay varios tipos de este padecimiento.

Puntualiza que en el país el mayor número de casos es del H1, pero en otros abunda más el H3, por ejemplo.

"Ventaja" de la influenza

El doctor Galindo indica que hay una gran ventaja en el caso de la influenza respecto al Covid-19: que de la primera sí existe cómo protegerse, pues hay vacunas que previenen la presentación de casos graves y que deben ponerse cada temporada a todas las personas, pero particularmente los grupos de riesgo.

Precisa que la vacuna es por temporada, de manera que una persona que quizá se vacunó de manera atrasada en febrero debe aplicársela otra vez en los meses de octubre o noviembre, cuando comienza la campaña estacional de vacunación.

El riesgo de desarrollar la forma grave de influenza es más para adultos mayores de 60 años y niños menores de 5, particularmente en menores de 2.

Los adultos mayores tienen alto riesgo ante la influenza (Foto de internet)
Los adultos mayores tienen alto riesgo ante la influenza (Foto de internet)

Los recién nacidos y menores de seis meses no deben vacunarse, pero la madre sí, para protegerlos, y es una indicación absoluta durante el embarazo.

También deben ser estrictos con la vacunación quienes padecen enfermedades crónicas como diabetes, obesidad, problemas de vías respiratorias, asma, enfisema o Epoc.

Además, niños pequeños que tengan problemas en el desarrollo de los pulmones, los que consumen tabaco y quienes tienen pequeñas alteraciones de desarrollo neurológico independientemente de la edad.

Otros son los que padecen enfermedades o están bajo tratamientos que bajan las defensas inmunológicas, como los que tienen cáncer en un órgano sólido o de tipo hematológico, los que viven con VIH o tienen condiciones cardiovasculares de cualquier tipo, incluyendo hipertensión.

Y los trabajadores de la salud que están en contacto con muchas personas susceptibles y pueden ser la vía para que una persona entre en contacto con el virus de la influenza.

Tratamiento de la enfermedad

Señala que otro dato importante es que para la influenza hay medicamentos para el control del padecimiento.

Oseltamivir es la sal que se usa en estos casos, de la cual Liomont maneja una presentación pediátrica.

Imagen tomada de internet
Imagen tomada de internet

La efectividad del tratamiento, asegura, es mejor al iniciarse los primeros cuadros de la enfermedad.

El doctor Galindo recomienda que, ante la presencia de enfermedades en la región sureste como dengue, influenza, zika, chikungunya y Covid-19, no hay que automedicarse.

"Ante la presencia de síntomas tan parecidos de estas enfermedades, como el malestar general, dolor de cabeza, fiebre, cansancio, inflamación articular, entre otros, se debe acudir al médico", concluye.

INAH entrega al Incay pieza arqueológica con más de 1,200 años de antigüedad

Los principales mercados bursátiles de Europa cierran con pérdidas