in

La Colonia México, con desorden urbano

En el cruzamiento de las calles 22 y 25 de la colonia México se encuentra esta vivienda abandonada. Como muchas otras del rumbo

La colonia México: 2 pesas y 2 medidas en el área de urbanismo

La colonia México, uno de los rumbos más emblemáticos de Mérida, atraviesa desde hace varios años por una situación que muchos vecinos califican de fruto del desorden.

Y ese desorden, apuntan los informantes, no es atribuible a los antiguos colonos sino a la actuación de la autoridad municipal, que va desde la omisión hasta la tolerancia y —en no pocos casos— la complicidad.

El meollo del problema, explica Nicolás Andrés Dájer, presidente de la asociación civil S.O.S. Colonia México, es que en ese sector se violan flagrantemente los ordenamientos legales que en teoría deben regular el desarrollo urbano de Mérida.

Un aspecto que llama la atención durante un recorrido por la colonia es el abandono de muchas casas. El grado de su deterioro delata el tiempo en que han permanecido en esas condiciones.

De acuerdo con explicaciones de Nicolás Andrés, el abandono se explica en gran medida por los obstáculos a que se enfrentan los propietarios de esas casas cuando intentan modificarlas, pues se encuentran con los candados de normas jurídicas del municipio, que, sin embargo, se vuelven laxas en muchas ocasiones.

Esa laxitud —hay vecinos que la consideran efecto de intereses de diversa índole y de corrupción— se refleja en el crecimiento de varios puntos de la colonia en los segmentos comercial y de oficinas, que supuestamente son blanco de estricta regulación.

Antecedentes

En junio de 2007, en los meses finales de la administración municipal de Manuel Fuentes Alcocer, el Cabildo aprobó la declaración de “Zonas de Patrimonio Cultural del Municipio de Mérida”. En ellas se incluyó a una parte de la colonia México, la más cercana al Paseo de Montejo, pero en 2013 —en la primera administración de Renán Barrera Concha— se amplió la declaratoria para esa colonia.

Así, siendo en su mayor parte Patrimonio Cultural Edificado, la colonia México quedó sujeta a una reglamentación específica en materia urbana, con definición de actividades, usos de suelo y restricciones.

Sin embargo, explica el representante de S.O.S. Colonia México, esa reglamentación parece estar sujeta a intereses económicos, influyentismo o, lo que sería peor, corrupción.

S.O.S. Colonia México, por ejemplo, nació en 2015 como resultado de una protesta vecinal por una construcción y posterior ampliación de unas oficinas en la calle 27, sin que se cumplieran los ordenamientos. El permiso para la obra fue aprobado tres días antes de que terminara la administración 2012-2015.

Sobre estas líneas,los alrededores del parque de la colonia México
Un edificio en construcción en la 25 con 26
Una acera desstruida en la 27 entre 22 y 24 para dar paso a una rampa
Espacios invadidos por basura y maleza en la 24 con 23
En el cruzamiento de las calles 22 y 25 de la colonia México se encuentra esta vivienda abandonada. Como muchas otras del rumbo

Los colonos se dirigieron a las autoridades en busca de respuestas, siendo ya alcalde Mauricio Vila Dosal. Hubo cerrazón y entonces decidieron cerrar una calle en señal de protesta. Finalmente se hicieron modificaciones y, con la mediación del Ayuntamiento, se firmó un acuerdo para dar por terminado el conflicto.

No obstante, los problemas continúan: por un lado, antiguas casas abandonadas e invadidas por maleza ante la impotencia legal de sus dueños para modificarlas contrastan con el aumento de oficinas y establecimientos comerciales sin que se cumplan requisitos básicos, como el número mínimo de cajones de estacionamiento.

En la calle 24 con 23 hay una casa desocupada. Su acera del lado oriente está cubierta por maleza y basura. Enfrente hay una escuela del idioma francés que no tiene estacionamiento y sus alumnos tienen que dejar sus automóviles en los alrededores. En el otro extremo hay una casa usada como bodega de material eléctrico.

Siempre en la calle 23, pero en su cruce con la 24, se derribaron dos viviendas y en su lugar se construyó un espacio comercial.

En la 26 con 25 se está construyendo un complejo de oficinas y la casa 114 de la 27 entre 22 y 24 alberga a una empresa del ramo inmobiliario que destruyó la acera para colocar una rampa, supuestamente para la entrada de vehículos, pero en realidad no hay espacio suficiente y la parte posterior de los autos termina invadiendo el paso de peatones. Esta casa, por cierto, fue modificada con violación de varias normas que señala el señor Andrés Dájer; incluso, dice, hubo intervención de la policía ante una queja y movilización extraña de personal del Ayuntamiento para que las obras llegaran a su fin.

Son apenas una muestra de las irregularidades visibles en la colonia México.

“Están en la indefensión los vecinos, la mayoría de la tercera edad y resignados a lo que está pasando”, dice el presidente de SOS México. “Esto lesiona el tejido social, hay afectación a la vivienda de uso familiar”.

El dirigente subraya que el gran “sacudón” de la colonia México se sintió a partir de 2001, con la multiplicación de espacios comerciales. Y el problema se agudiza cuando los propietarios de viviendas quieren ajustar su forma de vida a las características actuales, pero se ven obstaculizados ante el reglamento de Patrimonio Cultural Edificado. Muchos terminan por abandonar o vender sus predios, y para sorpresa de propios y extraños, apenas están concluyendo la operación de compraventa cuando entra maquinaria para demoler las propiedades y dar paso a un uso comercial, con la complacencia de Desarrollo Urbano.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Algo común

Un problema notorio en la colonia México son los negocios sin suficientes cajones para estacionar.

Molestias a vecinos

Esta situación propicia molestias a muchos vecinos, que ven ocupados los frentes de sus casas por automóviles.

El caso del parque

El problema se refleja también en el parque de la colonia: sus calles laterales y los alrededores son prácticamente estacionamiento público de 8 de la mañana a 7 de la noche.

Síguenos en Google Noticias

Hijos de Evo Morales dejan Bolivia y viajan a Argentina

“Youtuber”va a la mañanera para elogiar a AMLO