in ,

Esperanzas por la quema del “viejo”

Manuel Alejandro Chan Puc

Afecta las ventas de pirotecnia cancelar fiestas de pueblo

“La venta de este año se está equilibrando, a ver cómo nos va en diciembre”, señala Manuel Alejandro Chan Puc, encargado del expendio de juegos pirotécnicos “Woman”, en la calle 65.

“En septiembre y octubre estuvieron medio bajas las ventas, pero ahora hay un poquito más”, dice

Por estos días los compradores piden principalmente los artefactos llamados cometas, palomitas, bola de humo, bola de luces, luces de bengala y chifladores, pero la variedad es amplia.

En la vitrina del expendio se oferta el paquete de cerillo a $20; un artefacto llamado flash, a $18; lluvia, $10; megahuevo, $60; miniovni, $40; huevo de pato, $35; trabuco, $40; cañón chico y mediano, $80 y $120, respectivamente; candil 0.8, $150; bazuca dos pulgadas, $100; cráneo, $180; batería pachanga plus, $350, y batería fresita, $450, entre otros.

“La cancelación de las fiestas de los pueblos nos afectó, siempre nos compraban muchos voladores y en septiembre pedían juegos pirotécnicos”, recordó.

“En estas fiestas decembrinas esperemos que las familias quemen sus viejos. Una Navidad sin juegos artificiales y sin viejos en el Fin de Año sería muy triste. Sería como no festejar nada”, consideró el comerciante.

De acuerdo con sus cálculos, en estos momentos las ventas de pirotecnia están entre un 70 y 80 por ciento y esperan que mejore.

Los propietarios del expendio “Woman” tienen otras tiendas de venta de artefactos de pólvora autorizados.

La más grande se llama la “Feria de la pirotecnia” y se encuentra en el kilómetro 12 de la carretera Conkal-Mocochá.

Una tercera está en la colonia San Ramón Norte, cerca de la glorieta El Pocito.

Chan Puc informó que todavía no tiene información sobre si el Ayuntamiento permitirá la venta de pirotecnia en la vía pública este año.

La venta de piñatas es menor al de la pirotecnia, según informó el encargado del establecimiento “Carlitos III”, Enrique Vargas Bermejo.

Ofrece precios al mayoreo en dulces por kilaje y en piñatas, pero las ventas no se recuperan.

Vargas Bermejo consideró que el cambio de paraderos del transporte público afecta a los comercios del kiosko y del Centro de la ciudad, porque la gente queda lejos de los negocios y va por otras calles para acortar distancia para llegar al paradero del autobús o la combi.

Las posadas, los festejos religiosos y la Navidad en familia podría ayudar a este tipo de negocios, pero no ve que alcancen los porcentajes de ventas de años anteriores a la pandemia.

“Carlitos III” ofrece piñatas de diferentes figuras a $55, $70, $120, $130 y $150. Las favoritas de los compradores son las estrellas, los renos, Santa Claus y la de figura de súper héroes y princesas de las películas infantiles.— Joaquin Chan Caamal

 

Fiestas Bombitas

En vísperas de las fiestas decembrinas, se reportan bajas ventas de bombitas.

Reportes

Manuel Alejandro Chan Puc, encargado del expendio “Woman”, de la calle 65 y que vende pirotecnia desde hace décadas con autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que en este momento las ventas de pirotecnia apenas va retomando su ritmo ascendente.

Recuperación

En septiembre, que es cuando reabrieron como parte de la reactivación económica segura en Yucatán, recuperaron un 40% de la clientela que compra al menudeo o por piezas, pero no alcanzaron las mismas ventas de 2019 porque se suspendieron los festejos patrios como el Grito de Independencia.

Equilibrio

La venta de este año se está equilibrando, a ver cómo nos va en diciembre. En septiembre y octubre estuvieron medio bajas las ventas, pero ahora hay un poquito más de movimiento, explicó el comerciante.

David Prowse, "Darth Vader" en 'Star Wars' murió a los 85 años