in

Espíritus en libertad

La lucha contra la violencia, la denuncia de las barbaries, el auxilio a las víctimas y la reunificación de dos naciones dan sentido a la vida de hombres con valores mundiales

Hombres y mujeres que dieron sentido a sus vidas luchando por la libertad y el respeto a los derechos humanos en sus países tienen un lugar asegurado en la historia y han dejado una huella que sirve de inspiración a otras personas o instituciones que trabajan con esos mismos ideales, porque éstos no se acaban con el paso del tiempo.

Betty Williams y Kim Dae-jung tienen en común haber ganado el Premio Nobel de la Paz por los esfuerzos que hicieron a favor de sus países. De origen humilde —su padre era carnicero y su madre trabaja en labores del hogar—, Betty fue pieza clave en una lucha ciudadana para lograr la pacificación de Irlanda del Norte. Es uno de los galardonados que estará en la Cumbre Mundial de los Nobel de la Paz que se celebrará en Mérida del 18 al 22 del mes en curso.

Dae-jung falleció en 2009, pero sus esfuerzos a favor de un nuevo acercamiento de las Coreas del Norte y del Sur le valieron, nueve años antes, el Nobel de la Paz 2000. Parte de su legado quedó para la posteridad en la Biblioteca Presidencial y Museo Kim Dae-jung en Seúl, institución que sí estará representada en la Cumbre meridana.

Completan nuestra entrega de hoy dos instituciones que también han destacado en las tareas a favor de la humanidad: el Instituto Albert Schweitzer y el Comité de Servicio de Amigos Americanos.

Teólogo, filósofo, destacado pianista, concertista, médico y un gran filántropo, Schweitzer ganó el Nobel en 1952 y es inspiración de un organismo que sigue buscando aliviar el sufrimiento y la injusticia en el mundo, y crear un futuro más equitativo y sostenible para el planeta.

El Comité de Servicio de Amigos Americanos provee ayuda humanitaria y trabaja por la justicia social, la paz y la reconciliación en todo el mundo. Ganó el Nobel en 1947.— Víctor M. Dzul Zum

Betty Williams (1976)

Foto: Megamedia

Nacida en 1943 en el seno de una familia humilde en Belfast, Betty Williams es una irlandesa que ganó el Premio Nobel de la Paz en 1976 por sus esfuerzos como líder de un movimiento en favor de la pacificación de Irlanda del Norte.

Ganadora del Nobel junto con Mairead Corrigan-Maguire, ha participado en 10 Cumbres desde la primera que se celebró en Roma en 1999.

También ha sido distinguida con numerosos premios en diversos países, tales como la medalla Carl von Ossitsky de la Liga de Derechos Humanos de Berlín o el Premio Noruego de la Paz; es también doctora Honoris Causa de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

La vida de Betty transcurría de manera normal hasta que en el verano de 1976 dio un vuelco, cuando conflicto norirlandés ya había cobrado más de 1,700 víctimas en ocho años. La opinión pública británica comenzaba a estar tristemente acostumbrada a noticias sobre la intensidad de la violencia que se vivía entonces en Irlanda del Norte.

Betty iba a visitar a su madre cuando fue testigo de un hecho que le cambió la vida: un joven terrorista que era perseguido por soldados británicos perdió el control de su automóvil y arrolló a Anne Maguire y a sus tres hijos, quienes perdieron la vida por las heridas que sufrieron.

Fue entonces cuando Betty comenzó una campaña cívica para que nunca más ocurrieran hechos como el que ella había presenciado. Fue tal el éxito de su movimiento que con el paso del tiempo fue teniendo miles de adhesiones.

Apenas cuarenta y ocho horas después de iniciada la campaña casa por casa y las peticiones en contra de la violencia, ya se habían conseguido más de seis mil firmas de adhesión. La hermana de Anne Maguire, Mairead Corrigan, conoció la iniciativa de Betty y la invitó a los funerales de sus sobrinos que se celebraron el 13 de agosto de 1976.

Betty es considerada como un ejemplo de lo que las mujeres pueden lograr por la paz.

  • 1943 nace Betty Williams en la ciudad de Belfast
  • 33 años tenía cuando su vida dio un vuelco
  • 1976 gana el Premio Nobel de la Paz
  • 1997 es candidata laborista al Parlamento
  • 2006 funda la Iniciativa de Mujeres Nobel

Albert Schweitzer Institute

Foto: Megamedia

Con sede en Inglaterra, el Instituto Albert Schweitzer está inspirado en las enseñanzas y la filosofía del ganador del Premio Nobel de la Paz en 1952.

Sus objetivos son aliviar el sufrimiento y la injusticia en el mundo, y crear un futuro más equitativo y sostenible para el planeta y sus habitantes.

De origen alemán y nacido el 14 de enero de 1875 en lo que hoy es Francia, Schweitzer alimentó la esperanza en una humanidad consciente de su posición en el universo.

Su padre Luis Schweitzer era pastor protestante y su madre, hija de un organista famoso.

Realizó sus estudios de bachiller y luego, por tradición familiar, cursó teología y filosofía de las universidades de Estrasburgo, Berlín y París. Se doctoró en Filosofía en 1899 y se licenció en Teología en 1900. Ese mismo año se ordenó coadjutor de la Iglesia de San Nicolás en Estrasburgo, de cuyo seminario teológico fue rector un año después.

Ya por esta época comenzó a desarrollar una vocación de servicio orientada al prójimo. En 1904, a los 29 años, cayó en sus manos una revista misionera, con una frase que quedó grabada en Albert y fue el disparador para sus futuras acciones: “Faltan hombres de buena voluntad para ayudar a la gente en África”. Con 30 años cumplidos, decide ingresar a la Facultad de Medicina para cumplir con este cometido.

En 1912 contrae matrimonio con Elena Breslau. Tras finalizar sus estudios en medicina en 1913, tomó la decisión de trasladarse con su esposa a Lambaréné (Gabón, África) en donde estableció un hospital cerca de una misión ya existente y atendió a unos 2,000 pacientes solo el primer año.

La construcción del hospital en Gabón fue financiada con la recaudación de sus conciertos, pues era un reconocido músico. Schweitzer pasó la mayor parte de su vida allí ejerciendo como médico, cirujano, pastor, escritor de libros escolares, historiador y músico.

Falleció el 4 de septiembre de 1965, a los 90 años de edad.

  • 1875 Schweitzer nace en lo que hoy es Francia
  • 1899 logra el doctorado en Filosofía en la Sorbona
  • 1900 obtiene la licenciatura en Teología en París
  • 1905 publica un libro sobre la vida de Jesús
  • 1913 da un giro en su vida y se gradúa de médico

American Friends Service Committee

Foto: Megamedia

El Comité de Servicio de Amigos Americanos es una organización afiliada a la Sociedad Religiosa de Amigos para proveer ayuda humanitaria y trabajar por la justicia social, la paz y la reconciliación, los derechos humanos y por la abolición de la pena de muerte.

El grupo fue fundado en 1917 en Estados Unidos por integrantes de la Sociedad Religiosa de Amigos para dar asistencia a víctimas civiles de la guerra.

Treinta años después, en 1947 recibió el Premio Nobel de la Paz junto al British Friends Service Council, actualmente conocido como Quaker Peace and Social Witness, en nombre de todos los cuáqueros del mundo.

El cuaquerismo tiene su origen en el pensamiento del escocés Robert Barclay Quaker, quien promovió la tesis teológica de que todas las personas tienen algo divino en su interior que tiene que ser respetado. Así, los cuáqueros se oponen tradicionalmente a la violencia en todas las formas y se niegan a participar en el ejército.

La misión original del Comité de Servicio era proporcionar la objeción de conciencia ante la guerra con el objetivo de construir alternativas al servicio militar, ya que éste implica la posibilidad de matar.

El cuaquerismo hace hincapié en la bondad humana debido a la creencia de que algo de Dios existe en todo el mundo. Al mismo tiempo, sin embargo, se reconoce la presencia de la maldad humana y se promueven esfuerzos para erradicar sus consecuencias tanto como sea posible.

Se trata fundamentalmente de una forma de vida. Los cuáqueros son amigos que ponen gran énfasis en vivir de acuerdo con los principios cristianos. Para ellos, la verdad y la sinceridad son irrenunciables.

Por ejemplo, los comerciantes cuáqueros se niegan a negociar, porque para ellos la negociación implica que la verdad es flexible. En esa forma de pensar no tiene cabida el lujo sino más bien se hace hincapié en la sencillez en el vestir, las costumbres y el habla.

El Comité de Servicio también apoya a los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

  • 1917 se funda para apoyar a víctimas de guerra
  • 1920 se centra en el tema racial en los EE.UU.
  • 1947 el Comité gana el Nobel de la Paz
  • 1966 se enfoca al trabajo a favor de los niños
  • 1970 da prioridad al desarme nuclear

Kim Dae-Jung Presidential Library

Foto: Megamedia

La Biblioteca y Museo Presidencial Kim Dae-jung en Corea del Sur es un monumento al legado del presidente surcoreano que ganó el premio Nobel de la Paz en 2000 por sus esfuerzos para promover la reconciliación entre las dos Coreas.

Kim falleció en Seúl el 18 de agosto de 2009 a los 85 años de edad, luego de una vida que estuvo salpicada de capítulos difíciles: un secuestro, varias detenciones, palizas, exilio, una condena a pena de muerte y los capítulos más importantes en la historia de su país.

Nació el 3 de diciembre de 1925 de padres granjeros de clase media en la región de Cholla, en el suroeste de Corea, cuyos habitantes eran considerados como ciudadanos de segunda por buena parte de los coreanos de la época.

Antes de graduarse en comercio, Kim ya había fundado su propia compañía naviera. Poco después, entró al mundo de la política. En 1961 fue elegido a la Asamblea Nacional y se hizo popular por sus críticas contra el régimen autoritario del general Park Chung-hee, que había tomado el poder en un golpe militar.

En poco tiempo, Kim se convirtió en la principal voz de la oposición, aunque en 1971 —a pesar de haber obtenido el 46% de los votos— fracasara en su carrera presidencial.

Solo un mes después sobrevivió al primero de los cinco intentos de asesinato que padeció en su vida: aparentemente, un camión obligó a su auto a salirse de la carretera.

Pocos años después, en 1973, agentes surcoreanos lo secuestraron en Tokio, supuestamente en respuesta a sus abiertas críticas a la intención del general Park de reformar la constitución para obtener más poder.

Fue trasladado a Seúl donde se rumoreó que salvó la vida gracias a la intervención a su favor del embajador de Estados Unidos.

En 1997, en el peor momento de la crisis económica de los 90 en Asia, llegó a la presidencia de Corea del Sur. Con hábiles políticas llevó a su país a una nueva era de crecimiento.

  • 1925 Kim Dae-jung nace en un pueblo surcoreano
  • 1943 se gradúa en una escuela de comercio
  • 1961 obtiene su primer puesto legislativo
  • 1997 llega a la presidencia tras cuatro intentos
  • 2000 gana el Nobel de la Paz a los 75 años
Cosas de Mascotas

Cosas de Mascotas: El gato, una obra de arte

Pesadilla familiar