in

Está al filo del abismo

Fachada del Hospital Regional “Mérida” del Issste

Millonaria deuda del Issste con eco en sede yucateca

Tal vez fue la fortuna, coincidencia u obra de la previsión. Sin embargo, gracias a que durante el fin de semana anterior no se programó alguna cirugía o intervención importante en los quirófanos de las clínicas y el Hospital Regional “Mérida” del Issste, en Yucatán no hubo repercusiones del ultimátum de una empresa proveedora de la institución.

De más de 19 mil millones de pesos que al corte de junio reconoce el Lic. Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que adeuda a sus distribuidores en todo el país, el 9.56% se lo debe a un consorcio al que pertenece la unidad económica Selecciones Médicas del Centro, S.A. de C.V.

De acuerdo con la copia de un documento oficial de la firma, que integra el consorcio nacional Grupo Fármacos, en poder de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Diario de Yucatán, el Issste tiene un pasivo de $1,985.556,532.76 con la compañía Selecciones Médicas del Centro, “sin considerar los gastos financieros que esta lamentable situación ha generado en nuestro perjuicio”, por los servicios que en todo el país ofrece en las unidades médicas de suministro de equipos y consumibles, operaciones que incluyen el soporte y mantenimiento de personal; en las especialidades de cirugía cardíaca, hemodinamia, digitalización, laboratorio clínico y diagnóstico, marcapasos, anestesia, hemodiálisis y endoscopia, entre otros.

En la carta, dirigida al director general del Issste, el miércoles 17 de julio pasado, con acuse de recibo a las 15:30 horas, Otto Kroboth Palmer, director corporativo de Finanzas de Selecciones Médicas del Centro, S.A. de C.V, advierte de la suspensión de los servicios integrales e insumos médicos a la institución a nivel nacional debido a la falta de pago de la exorbitante cantidad que se le adeuda.

En el escrito de tres páginas, el directivo de la empresa proveedora recuerda que el pasivo “descomunal y creciente” data de 2013 a la fecha, y ante la circunstancia de superar la capacidad financiera de la compañía se veían “en la imperiosa necesidad de informarle que, a partir del día 19 de julio de 2019, ya no se continuará prestando los servicios integrales e insumos médicos correspondientes”.

A pesar de la amenaza, de que no se prestarían los servicios de Selecciones Médicas del Centro, S.A. de C.V., si no se liquidaba en su totalidad el adeudo del Issste, el mismo viernes 19 se sabe se frustró el amago y se llegó a un acuerdo con ese proveedor, que envió copias de la misiva al doctor Arturo Herrera Gutiérrez, recién nombrado secretario de Hacienda y Crédito Público, y a la maestra Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, considerada por los analistas políticos, una de las mujeres más influyentes y poderosas del gabinete presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

El convenio con la empresa privada y el Issste para no suspender sus servicios en las clínicas y hospitales de Yucatán fueron corroborados con fuentes muy cercanas a los altos mandos de la delegación de la institución en el estado.

Se desconoce cuáles fueron los términos del acuerdo, si se amortiguó una parte del adeudo o hubo una promesa de pago pronto.

“Hubo un arreglo de último momento, nos avisaron y toda la operación siguió su curso acá”, confirman nuestros informantes.

Central 9 intentó contactar a algún representante de Selecciones Médicas del Centro, S.A. de C.V. para una entrevista, pero la operadora telefónica de la sede de la dirección en Ciudad de México que aparece en la carta se disculpó, ya que “las oficinas del corporativo están en otro sitio”.

Y pese a los intentos de ubicar a algún vocero de la firma, las llamadas telefónicas se cortaron de manera abrupta. No hubo respuesta, más que la de un asesor de soporte técnico, que dijo sólo conocer sobre el manejo de equipos computarizados que ofrece la compañía a sus clientes y proveedores. (Continuará).— Carlos Fernando Cámara Gutiérrez

Conflicto en el Issste Datos

Un alto directivo del Issste detalla la grave situación que afecta a la institución.

Gran adeudo

A finales de abril pasado, Pedro Zenteno Santaella, director de Administración y Finanzas del Issste, durante su comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado admite que la institución tiene un adeudo acumulado de 19 mil millones de pesos.

En quiebra

El funcionario federal recuerda la crisis financiera que vive el Issste, que la cataloga como de quiebra, y advierte que sólo puede garantizar la operación de la institución hasta el actual mes de julio.

Aumenta la deuda

Según Zentello Santaella, los pasivos de los últimos seis años del Issste, de 2012 a 2017 mantuvo un promedio de 6,000 millones de pesos. En 2018 llegó a 19 mil.

Ya mira hacia el futuro