in

Un estadio en Mérida, sin validez legal

Una de las protestas de vecinos de Cordemex y Sodzil Norte por el Estadio Sostenible. El regidor Fernando Alcocer dice que si el proyecto tiene la factibilidad de uso de suelo

El Ayuntamiento de Mérida habría otorgado la factibilidad de uso de suelo a la empresa promotora del llamado Estadio Sostenible de Yucatán para construir esa obra en un terreno de Cordemex, aunque ésta no tendría validez legal, afirma el regidor Fernando Alcocer Ávila.

El edil agrega que hay información en el sentido de que la Dirección de Desarrollo Urbano entregó ese documento, que no tendría validez porque su expedición se hizo sobre un terreno propiedad del gobierno del Estado que, de acuerdo con el Programa Municipal de Desarrollo, vigente en la fecha de la expedición, el uso de suelo de ese terreno es para equipamiento.

La construcción de un estadio en ese lugar, por parte de la iniciativa privada, requiere una factibilidad de uso de suelo de servicios, añade el regidor.

Para la entrega de un documento de este tipo se requiere el cumplimiento de varios pasos y esperar casi nueve meses.

Situación confusa para una construcción

El Diario solicitó una entrevista a Alcocer Ávila a fin de conocer más del proyecto del nuevo estadio.

En ella se le preguntó si es verdad, como la empresa promotora de esa obra sostiene en un documento, que el Ayuntamiento de Mérida ya habría autorizado “la factibilidad del uso del suelo, el estudio de impacto ambiental y la licencia de uso de suelo y que faltarían por terminar el Manifiesto de Impacto Ambiental, el estudio de impacto vial y la licencia de construcción, que están en proceso”.

La situación es un poco confusa, responde el regidor. Ahora, si me preguntas si la empresa tiene la factibilidad y la licencia de uso de suelo, respondo que sí es posible que la tenga.

Él añade que aunque el alcalde y el secretario del Ayuntamiento dicen que no han dado ningún permiso, en el informe de entrega-recepción de la pasada administración municipal, el director de Desarrollo Urbano reconoce que sí autorizó una factibilidad para el terreno.

¿De qué manera una empresa privada podría tomar un terreno estatal?

Sin embargo, señala el regidor, aunque la empresa tenga ese documento, en la práctica no existe licencia o permiso alguno porque el terreno, hasta ahora, es propiedad del gobierno del Estado y la Ley de Asentamientos Humanos asigna a ese tipo de terrenos el uso de equipamiento.

Para que una empresa privada construya en ese predio, su uso de suelo debe ser de servicios.

De este modo, aunque se haya dado la factibilidad a los promotores del estadio, “ésta es nula de pleno derecho, no sirve”, porque su uso es de equipamiento, no de servicios, afirma Alcocer Ávila.

Para que la Comuna pueda emitir un documento de este tipo, añade, es necesario cumplir, entre otros, los siguientes pasos:

  • Tener un Plan Municipal de Desarrollo vigente. Actualmente, este plan está en etapa de elaboración y se terminará y aprobará dentro de dos meses.
  • Asimismo, actualizar el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, ya que el anterior perdió vigencia el 31 de agosto, al terminar la pasada administración. La revisión del nuevo tardará por lo menos nueve meses.
  • También es necesario cambiar el uso de suelo. El programa anterior considera el terreno donde se pretende levantar el nuevo estadio como propiedad del gobierno, como ya se dijo, y por ende con un uso de suelo de equipamiento.

Si el gobierno actual decide venderlo, su uso de suelo debe cambiar a servicios y para hacerlo es necesario cambiar y modificar algunos ordenamientos, un proceso que implica por lo menos de tres meses de consulta pública, afirma el regidor Alcocer Ávila. (Continuará).

¿Quién debe dar la aprobación?

También se requiere la aprobación del Cabildo y que los cambios de uso de suelo estén perfectamente fundados y motivados. No obstante, explica el regidor, en el caso del estadio nada de esto se ha cumplido, pero la empresa sigue diciendo de manera presuntuosa que cuenta con la licencia y factibilidad del uso de

"Aunque la tenga”, insiste el edil morenista, “ésta es nula, lo digo con toda certeza”.

Relacionadas: Estadio Sostenible: denuncian al Gobierno y el Ayuntamiento por la obra

Tiene el promotor del Estadio Sostenible un proyecto ''fantasma'' en Verona

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Carlos Loret de Mola: Año 3, un muy mal predictor

Sin acuerdo entre los notarios y la Comuna