in ,

Estado de la Paz, ¿también para la Discapacidad? Carta al gobernador Mauricio Vila

Imagen de archivo de una botarga en las instalaciones del CRIT Yucatán

Estimado gobernador Mauricio Vila Dosal:

Hoy me dirijo con el sentir que me mueve desde lo más profundo a querer cultivar paz. Esa paz tan anhelada me hace dirigirme a usted también como padre, padre de una bellísima niña, una verdadera maestra que me enseña tanto sobre el sentido de vivir.

Ella es paz, es la semilla que cultivo cada día junto a mi esposa  con el apoyo, también, de grandes amigas y amigos. Tiene 4 años, transita por esta tierra con parálisis cerebral, esforzándose, a cada instante, para moverse por este mundo al que ha llegado, para expresarse y compartir el milagro de la vida que viene a través de ella.

La forma más notoria que emplea es su sonrisa, y créame gobernador, es la sonrisa más radiante que jamás he visto. Sí, es la paz misma.

Sin embargo, tampoco le voy a hablar en mayor detalle de mi hija. Me imagino, que ya debe sospechar, que me dirijo a usted, en este marco de la paz, para solicitarle que podamos hablar sobre la situación que atraviesa el CRIT Yucatán, las deficiencias del CREE (en materia de rehabilitación infantil integral), la regresión de derechos adquiridos por unas 900 familias y la imposibilidad de decenas de miles de niñas, niños y jóvenes respecto al disfrute de su derecho a una rehabilitación infantil de calidad. Es decir, citándole a usted, “el Yucatán que todos soñamos y merecemos” en un marco de libertades y derechos.

Habla usted también de cambio responsable, pero nos parece que el “cambio” respecto a la rehabilitación infantil en Yucatán pudiera ser más responsable.

Señor gobernador, no se tome esta carta como una crítica, más bien como un aliento para que “Juntos Transformemos Yucatán”.

Esa transformación, palabra algo manoseada, como usted sabe, es vital. Transformar es profundamente vital para la cultura de paz.

Pasar de la guerra a la paz requiere de una metamorfosis socio-cultural profunda. Los procesos transformativos son una invitación a abrirnos a nuevas posibilidades, a dejarnos afectar por la vida de una manera sensible, atenta, empática, que no nos permite regresar al “estado” anterior. No, nos lleva a un “estado” nuevo. Dejarnos afectar a través de la escucha que nos dispone  a transformar-nos. Esa escucha no puede quedarse estéril, más bien dicha escucha es la tierra fértil para una semilla que en la cultura de paz llamamos “Diálogo”.

Sé que usted lo entiende, por eso en su discurso de protesta dijo, “creo en la enorme fortaleza del diálogo y la participación social en la vida pública y en el gobierno”. Por ello, señor gobernador, hoy, le volvemos a solicitar, por “servicio a los demás”, que nos atienda directamente para que podamos dialogar como es posible en un “Estado de Paz”. No es cualquier cosa asumir dicha distinción, requiere de una enorme responsabilidad. Usted lo sabe, la paz no es solo seguridad, sino es también un desmantelamiento de la violencia estructural y cultural.

Es un tema urgente, los niños y niñas con discapacidad no pueden esperar, cada día es vital en su proceso de desarrollo y “transformación”.

Usted lo sabe, también nos lo dijo cuando asumió su compromiso como gobernador del Estado de “Paz” de Yucatán: “No hay tiempo que perder. Por eso esta tarde quiero decir fuerte y claro que llegó la hora de, juntos, vencer todos los obstáculos y construir el futuro de un mejor Yucatán”.

No me cabe la menor duda que ese mejor Yucatán no es solo lograr objetivos, sino poner también la mirada en cómo y desde donde se lograrán esos objetivos.

Se dice en la Cultura de Paz que el conflicto no es ni bueno ni malo, se define más bien como la incompatibilidad de intereses. La vía para solucionar esa incompatibilidad es desde la escucha y el diálogo. El Estado de Paz, más allá de una entidad federativa, es una forma de estar y ser. Que nuestro “estado” sea de paz.

¿Hablamos, Mauricio?

Alejandro Ashley de Vega

Mérida, Yucatán

Morelia “ridiculiza” a Mauricio Pedroza, comentarista de ESPN

En India una persona que cavaba la fosa para su hija encontró una bebé que fue enterrada viva (Foto ilustrativa)

Hombre agrede a una bebé “porque no lo dejaba dormir”; está detenido