in

Estilistas realizan labor gratuita en el sur de Mérida

Sesión de cortes de cabello gratuitos en la comisaría meridana de Santa Cruz Palomeque

Practican lo que ya aprendieron

Un grupo de mujeres que toman clase de peluquería acudió la mañana de ayer a la comisaría Santa Cruz Palomeque, en el sur de Mérida, para ofrecer sus servicios de manera gratuita a los habitantes de la comunidad.

Coordinadas por José Luis Hernández Ferráez, presidente del colectivo de empresarios de Ciudad Caucel, las voluntarias estuvieron en la comunidad de 10 de la mañana a 2 de la tarde, tiempo en el cual cortaron el pelo e hicieron peinados a niños, jóvenes y adultos.

Hernández Ferráez comenta que las clases, iniciadas en enero, se dirigen principalmente a mujeres de colonias del sur de la ciudad, como Emiliano Zapata Sur, San Antonio Xluch y San José Tecoh.

La idea, cuenta, es que esas mujeres aprendan un oficio que les permita salir adelante, el 80% de las que toman las clases cría sola a sus hijos y ve en el corte de cabello una forma de superación.

Para hacer posible esta labor, el coordinador explica que cuenta con el apoyo de Santos Lugo, así como de varios estilistas de la ciudad que donan algunos insumos o productos para las clases.

Además, las jóvenes pagan una cuota simbólica, del cual un porcentaje se destina a la asociación Manos Unidas por el Sur de Mérida.

Fátima Cetina Ayil, vecina del fraccionamiento Dzoyolá, es una de las que toman el curso. “Me gusta, había ido a otra escuela de corte, pero aquí siento que estoy aprendiendo mejor”, dice, y señala que una vez que aprenda piensa dedicarse de lleno al corte de cabello.

Hernández Ferráez indica que, al igual que Fátima, las demás mujeres se muestran contentas y ponen todo su empeño para aprender, aunque reconoce que siempre que harán un corte por primera vez uno se llena de nervios, pero ya después todo se hace de manera normal.

El entrevistado invita a escuelas, parroquias o comisarías interesadas a que los contacte para que el grupo vaya a sus instalaciones y corte cabello de manera gratuita.— Jorge Iván Canul Ek

“Nosotros como estilistas siempre buscamos la parte social”, y una forma de hacerlo, dice, es yendo a lugares con altos índices de marginación para ofrecer sus servicios de manera gratuita.

 

Espacios para el buen comer

Cartón de Tony: Diagnóstico hemático