in

Estímulos por su labor

Guadalupe Madera Sánchez recibe la medalla por 50 años de labor de manos del gobernador Mauricio Vila Dosal y Eulogio Piña Briceño

Vila encabeza el festejo a personal de enfermería

Durante la conmemoración del Día Nacional de la Enfermera y Enfermero, en el Salón Beirut del Club Libanés, el gobernador Mauricio Vila Dosal aseguró que su plan de austeridad ha generado un ahorro de $2 mil millones, reiteró que la Federación dejó de mandar al Estado unos $3,800 millones que servía para atender las necesidades estatales, pero a pesar de todos los problemas ha cuidado no tocar el presupuesto del sector salud.

“Estamos invirtiendo lo mismo en salud, el problema es que cada vez aumenta más la demanda del servicio médico”, reconoció en su discurso, donde también convocó a los trabajadores de la salud para que redoblen esfuerzos para que continúe la mejora de la atención médica y para que diario muestren la buena actitud y sonrisa como lo hace María Marciana Pech Ek, que lleva 60 años como enfermera activa en el Centro de Salud de Mérida.

La enfermera homenajeada recibió fuertes aplausos de casi un millar de compañeras y compañeros cuando la presentaron y cuando recibió su medalla de reconocimiento por sus 60 años de trabajo. Ella estuvo junto al gobernador Vila Dosal con quien charló durante los discursos del secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas; del doctor Eulogio Piña Briceño, y del enfermero Roger Manuel May Tuz.

“La verdad me dio mucho gusto saludarla y conocerla”, dijo Vila Dosal en referencia a la decana de la enfermería. “Primero que nada, cuando uno conoce a una persona que tiene 60 años de trabajo y de esfuerzo, pues hay mucho que aprender. Pero si hay algo que me sorprendió en los 20 minutos que llevo platicando con doña Marciana, es su alegría que tiene de vivir y las ganas que tiene de seguir trabajando. Creo que, si todos los días los enfrentáramos con una sonrisa y con la actitud que tiene, pues este mundo sería mucho mejor. Así que doña Marciana, muchas gracias por su esfuerzo, por su trabajo y por su dedicación, pero sobre todo por su ejemplo”.

En total, el gobierno reconoció el trabajo y antigüedad de 267 trabajadores del sector salud y entregó estímulos económicos para ellos por $7.4 millones.

Medallas

El gobernador entregó medallas a May Tuz y Pilar Pech Ceballos, por 20 años; Nery Margarita Favela Sauri y Demetrio Briceño Uc, por 25; Sofía Teresita Sulub Carrillo y Adriana Collí Ucán, por 30; doctor Jesús Gaspar Baquedano López y Martha Elena Alvarado Argáez, por 40 años; María Guadalupe Uribe Argáez, por 45; Guadalupe del Socorro Madera Sánchez, por 50; y María Marciana, por 60 años de trabajo.

Vila Dosal señaló que todos los años deben de aumentar los sueldos porque hay más inflación y por ello debe reducir la burocracia porque no habría dinero para pagarles. Además, los nuevos tiempos implica hacer más con menos.

“Con el plan de austeridad que empezamos desde el inicio de mi administración hemos ahorrado alrededor de 2 mil millones de pesos, pero todavía nos faltan otros 2 mil”, indicó. “¿Y que hemos tenido que hacer? Depurar algunas dependencias. Cuando empecé como gobernador habían 15 dependencias más de las que hay hoy. Fuimos fusionando, despareciendo algunas que a lo mejor no brindaban un servicio directo a la gente. Y esto implica que, desafortunadamente, hay que hacer recortes. A nadie nos gusta tener que dar de baja gente, sabemos que es el trabajo, que es el sustento, pero si no tenemos dinero para pagarles cómo hacemos, ni modo que los pongamos a trabajar sin pagarles”.

Nosocomio

Sobre las inversiones en el sector salud dijo que el Hospital General de Tekax ya están contratando alrededor de 300 personas, entre ellos personal médico, para que funcione como debe de ser y anunció que el día 15 irá a ese nosocomio. Cuando el Hospital de Tekax funcione con especialidades y suficientes enfermeras muchos pacientes del sur del estado ya no tendrán necesidad de venir a consultar a Mérida, va a descongestionar la saturación de los centros de salud y del Hospital General O’Horán lo que permitirá dar una mejor atención y servicio.

Recordó que ya invirtieron en el área de quirófanos del O’Horán y ahora harán 1,200 operaciones, en vez de las 600 que realizaba. Y un primer beneficio es que se reducirá el tiempo de citas para operaciones. En el Hospital de Valladolid invirtieron $15 millones en un tomógrafo y ahora la gente que necesita de ese estudio ya no viene a Mérida con el consiguiente ahorro en dinero de pasajes, alimentación y de tiempo. — Joaquín Chan Caamal

Autoridades

El gobernador encabezó el festejo para el personal de enfermería de la entidad.

Fortalecimiento

“Mi compromiso es seguir fortaleciendo los servicios de salud en el interior del estado para que la infraestructura que tenemos en Mérida pueda dar abasto y que también la vayamos mejorando poco a poco”, señaló.

Programa

“La próxima semana se iniciará la tercera etapa del programa Médico 24/7 con lo que quedará cubierto los 105 municipios del interior del estado”, apuntó.

Reconocimiento

Al final de su discurso, el jefe del Ejecutivo estatal destacó el gran esfuerzo, humanismo y dedicación de las enfermeras y enfermeros, que se vuelven compañeros y guías espirituales durante la hospitalización del paciente.

Como colofón al festejo, el gobierno sorteó numerosos artículos del hogar como refrigeradores, estufas, pantallas de televisión y licuadoras, entre otros objetos.

Síguenos en Google Noticias

Aumenta la confusión