in

“Esto no fortalece la democracia”

Sesión de la Cámara de Diputados

Cuestionan labor de diputados al revocar mandato

“Lo que se aprobó no abona a las condiciones democráticas que el país exige, vamos a tener al Presidente en una boleta como candidato para lograr mayorías absolutas en las votaciones intermedias”, afirmó ayer José Antonio Loret de Mola Gómory, líder de la Coparmex-Mérida, sobre la revocación de mandato que sigue avanzando en la Cámara de Diputados.

El dirigente consideró que tener al Presidente en las boletas de las siguientes elecciones no fortalece la democracia y causa que los ejecutivos, tanto estatales como federales, se metan en los comicios porque hacen campaña con los candidatos a ser elegidos, le quitan imparcialidad al proceso.

Entrevistado sobre el dictamen aprobado anteayer en la Cámara de Diputados para que proceda la revocación de mandato, el empresario advirtió que más parece que se prepara el camino para la reelección del Presidente.

“La ciudadanía tendrá muy en cuenta el actuar de cada uno de los legisladores, la congruencia y el sentido de responsabilidad de anteponer el interés del país, y no el de los partidos, ante sus actuaciones como legisladores”, advirtió.

“La reelección de la Presidencia no está permitida en la Constitución y el espíritu de una democracia como la de México es la no reelección, estuvimos a favor de las reelecciones de diputados para que las curvas de aprendizaje no entorpezcan, y también contra la de senadores que les da altura con personas probadas en altura para que sigan, y para alcaldes porque tres años es un período corto y complejo, pero no los jefes ejecutivos estatales y federales”, recordó.

El líder de la Coparmex manifestó que la democracia del país ha dado pasos importantes de madurez, pero todavía no es perfecta.

A su decir, es un proceso que arrancó en 1988 con la creación del INE en manos de la ciudadanía, no de los partidos como se ha ido desvirtuando en los organismos autónomos, por ello es importante que esto se mantenga en manos de la ciudadanía, no de políticos.

“Qué necesidad de generar ruido en vez de dar certeza y confianza, no somos quien para juzgar, pero sí señalamos que, en nuestra opinión, haber aprobado esto no fortalece, debilita la democracia y es importante la participación de todos los legisladores en todas las votaciones trascendentales para evitar retrocesos”, puntualizó.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Legislaciones Trabajo

José A. Loret de Mola Gómory opinó sobre la revocación de mandato que sigue avanzando en la Cámara de Diputados.

Lo que había dicho

El dirigente de la Coparmex Mérida comentó que el Presidente ha declarado que no se reelegirá, pero también dijo en campaña que no buscará modificar la Constitución en los primeros tres años, y ya lo está haciendo sin estar a la mitad del primero.

“No cumple”

“Congruencia es lo que hoy no se ve, ofrece cosas que no cumple y eso preocupa”, afirmó.

El Puebla derrota a los Pumas con gol de Cavallini

Cartón de Tony: Su ego de tronos