in

“Estos impuestos no son adecuados”; líder de la AMPI pide cautela

Gabriela Chavarría Román

Gabriela Chavarría Román, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, expuso que se debe revisar la economía de la población en general al referirse el alza del pago del impuesto que propone el Ayuntamiento en su paquete fiscal de 2022.

Venimos de tiempos de pandemia y no hemos salido, ejemplo de ello es todo lo que se habla de Europa, todo lo que se habla en Estado Unidos y las olas van caminando. No dudamos que a lo mejor en enero o febrero estemos teniendo en México casos similares”, dijo.

“Algo que nosotros también manifestamos y pedimos a la autoridad que no dejen de observar que Yucatán es un estado en toque de queda permanente. Entramos desde abril de 2020 y estamos saliendo en octubre de 2021, 18 meses con una sinergia pero sin tener una economía estable”.

Pérdidas de empleo y afectaciones en nóminas

“Muchos empleos se perdieron. Nosotros quisimos aguantar nóminas completas, lo que no ha sido posible y con estos cambios de impuestos que creemos que no son adecuados, que se debería de revalorar, sí puede dañar, lejos de crear una recaudación va a haber algo en contra. Entonces si pensamos que no debería aplicarse”, indicó.

“Hay una plusvalía no entendida porque dentro del sector inmobiliario 2020 no hubo incremento de precios, se mantuvieron en 2021, no existe la plusvalía de 2020”.

Definitivamente el Estado, dice, necesita con qué seguir creando ciudad "pero sí creo que debe de ser un poco más razonable el incremento, en donde motive el pago, para que todo el ciudadano se sienta parte de y no se sienta agraviado”, apuntó.

''El gobierno federal siempre manifestará inflación''

Todos los países, aclara, dejaron su economía estable durante la pandemia. "Cuando hablamos de una plusvalía es que los precios van había la alza y cuando tu compraste hoy y vendes mañana con un mínimo del 10 por ciento o lo que te da la inflación, se mantuvieron los precios todo el 2020. Si se dio inflación obviamente porque el gobierno federal siempre manifestará inflación pero sin embargo lo ven en el movimiento económico de las perdonas".

Todo el 2020 si bien se accedió a una recaudación del sector inmobiliario importante dentro de esto hubo altos y bajos que dentro de esto se dio una oferta y demanda.

Hubo quien quiso vender y a lo mejor vendió a un precio más bajo y hubo el que logró a esperar a vender a un precio aceptable dentro lo que él deseaba, expuso entre otros conceptos Gabriela Chavarría, presidenta de las Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarias quien asistió ayer lunes a la presentación del Distintivo Violeta que organizó la Secretaría de las Mujeres y se realizó en la sala de capacitación de la asociación mencionada, evento del que informamos en otra nota.

Relacionada: AMLO atribuye la elevada inflación a una ''crisis mundial post-Covid''

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Escrito por Claudia Sierra Medina

Claudia Ivonne Sierra Medina, reportera de la Agencia Informativa Megamedia (AIM), ejerce el periodismo en Grupo Megamedia desde noviembre de 1997.  Se especializa en las áreas de religión, salud, educación ambiental, clima, y cultura.

Golpe a la mafia agraria: fallo a favor de colonos de Vista Alegre

Los Cursillos de Cristiandad, 60 años de cambios