in

Estrategia de prevención

Encabezados por el gobernador Mauricio VIla

Instalan filtros de sanidad en varios puntos estatales

Las medidas preventivas por el coronavirus en Yucatán se extenderán el próximo martes a todas las escuelas, tanto públicas como privadas, donde se instalarán filtros para monitorear a los alumnos y personal de esos centros de estudio, anunció ayer el gobernador Mauricio Vila Dosal al poner en marcha los módulos de monitoreo en el Aeropuerto Internacional de Mérida y un retén en Xcan, donde están los límites de Yucatán con Quintana Roo, todo por tiempo indefinido.

En la terminal aérea, desde ayer y por tiempo indefinido se instalaron en las salas de llegada nacional e internacional, módulos a cargo de personal de la Secretaría de Salud con máquinas térmicas para medir la temperatura de los pasajeros, como parte de las medidas de prevención que se echaron a andar en el Estado, por la pandemia del coronavirus.

También como parte de estas acciones de prevención, en la entrada a Yucatán por la carretera Cancún-Mérida en el límite territorial con el vecino estado de Quintana Roo, se instaló un retén con máquinas térmicas portátiles, para fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica por el coronavirus Covid-19,y se anunció que este fin de semana harán lo mismo en la carretera a Chetumal, y en la de Campeche en los límites con esa vecina entidad.

Cruceros

El gobernador también desmintió que por el problema de salud se fuera a suspender la llegada de cruceros al puerto de Progreso, como falsamente se ha difundido porque algunas navieras cancelaron sus operaciones.

“Esa información que se dio no es la adecuada, hay navieras como la ‘Princess’ y alguna otra que de manera voluntaria a nivel mundial han decidido cancelar sus cruceros, pero las navieras que llegan a Yucatán no han tomado esa decisión, así que mientras tanto estarán llegando los cruceros con los estrictos protocolos de sanidad internacional”, afirmó el mandatario estatal.

Terminal

El gobernador acudió al aeropuerto a supervisar la aplicación de estas medidas que él anunció la noche anterior, y como parte de la supervisión el mismo mandatario estatal se integró a la brigada con tapabocas para monitorear la temperatura de los pasajeros del vuelo 509 de Aeroméxico, procedente de Ciudad de México.

En esta supervisión de los filtros participaron también Mauricio Sauri Vivas, secretario de Salud del Estado, y Héctor Navarrete Muñoz, director de Aeropuertos Regionales del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR).

Poco antes de iniciar la supervisión, el gobernador recordó que el coronavirus es ya una pandemia que ha llegado a los cinco continentes, “ya llegó a México y tarde o temprano va a llegar a Yucatán, lo que no sabemos es cuándo”.

Por la tarde, el secretario de Salud informó que ya se confirmó el primer caso de coronavirus en Yucatán, y corresponde a una mujer que recientemente llegó de España, de lo que informamos en nota aparte.

Medidas

En el aeropuerto, Vila Dosal dijo que ya han tomado medidas adicionales para cuidar la salud de los yucatecos, además de la cancelación del Tianguis Turístico, y en cuanto a los filtros del aeropuerto “lo que voy a hacer en un momento es volverme parte de la brigada, me voy a poner un cubrebocas y vamos a estar supervisando con una cámara térmica —el aparato opera a través de láser y tiene la capacidad de medir a distancia la temperatura de las personas— a todos los pasajeros que bajan”.

“Lo que vamos a estar haciendo el día de hoy (por ayer), como parte de las medidas que anunciamos, que además contempla la instalación de filtros en las entradas de las principales carreteras, la Mérida a Cancún, la Mérida a Campeche y a Chetumal, por supuesto también los protocolos que ya se aplican de sanidad internacional en el puerto de Progreso y también hay filtros que se van a estar instalando en la terminal de camiones de CAME-ADO”, añadió.

También anunció el gobernador Mauricio Vila Dosal que a partir del próximo martes se instalarán filtros en todas las escuelas públicas y privadas, “para poder estar monitoreando con la ayuda de los maestros”.

Cámaras

En cuanto a los filtros del aeropuerto, el jefe del Ejecutivo estatal explicó que están dotados de una cámara que monitorea la temperatura de cada uno de los pasajeros y, cuando se detecta un pasajero con una temperatura elevada, se le separa y se le aplica un cuestionario para ver su procedencia y aplicar los protocolos que corresponden.

En los otros filtros donde no se ocupen las cámaras estará el personal de la Secretaría de Salud tomando de manera manual, con máquinas portátiles, la temperatura de los pasajeros a distancia.

En el momento de la entrevista, por la mañana antes de que se confirmara el primer caso en Yucatán, el gobernador señaló que hasta ese momento los seis casos que se tenía como sospechosos en Yucatán habían salido negativos, “pero como bien hemos mencionado, el coronavirus va a llegar —lo cual se confirmó por la tarde—, y lo importante es que todos estemos preparados, que los yucatecos sigamos haciendo conciencia, de que es tarea de todos, no solo del gobierno”.

La higiene es clave

El mandatario declaró que evitar el contagio va muy relacionado a los hábitos de higiene personal de cada persona, así que harán mucho énfasis en que todas las personas deben estar haciendo el lavado de manos y todo lo que han mencionado, desde el gobierno federal y el estatal.

El gobernador precisó que “es muy importante también señalar que estos filtros que estamos instalando en el aeropuerto y en las carreteras, no evita que pueda llegar alguien infectado, solo reduce las posibilidades, porque una persona puede estar hasta 14 días con coronavirus, sin presentar un solo síntoma, así que podría llegar alguien en el aeropuerto o por la carretera sin ningún síntoma, sin temperatura alta que sea detectada y después experimentar los síntomas”.

Por eso, Vila Dosal consideró importante también que la gente lo entienda “que todas estas medidas que estamos tomando son para minimizar los posibles impactos del coronavirus, pero las cuestiones de higiene que hemos anunciado son responsabilidad de todos”.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Actividades Supervisión

Por la mañana, el gobernador supervisó la instalación de filtros en el aeropuerto.

Límites

Posteriormente, al mediodía, Mauricio Vila Dosal visitó la unidad de inspección sanitaria en la caseta de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), instalada en el tramo Cancún-Xcan, uno de los puntos más concurridos para la entrada de Mérida desde el estado vecino, donde médicos de la Secretaría de Salud, acompañados de elementos de la policía estatal, vigilan la llegada de visitantes en el área limítrofe.

Tamizaje

En el lugar se explicó que, en caso de detectar a alguien con la sintomatología del Covid-19, se le realizará el respectivo tamizaje en apego a la normativa y en coordinación con la Dirección General de Epidemiología (DGE).

Síguenos en Google Noticias

Embajador brasileño en USA da positivo a COVID-19 tras cenar con Trump