in

Estrechan lazos

El alcalde de Mérida

Hay tres temas de importancia para Mérida y Chengdú

En la tercera jornada de trabajo del alcalde Renán Barrera Concha en Chengdú, Mérida y esa capital asiática acordaron intensificar el intercambio bilateral especialmente en temas de turismo, cultura y gastronomía.

En reunión Luo Qiang, alcalde de Chengdú, Barrera Concha destacó que ambas ciudades tienen similitudes que facilitan el intercambio en temas diversos, que pueden resultar en beneficios para ambas urbes.

En el encuentro celebrado en el Palacio Municipal de Chengdú, el señor Luo Qiang se manifestó en el mismo tenor y consideró que existe un gran espacio para la colaboración con Mérida, a la que se reconoce como Capital Americana de la Cultura.

—Ustedes tienen una historia profunda con la cultura maya, igual que nosotros en Chengdú con nuestra antigua civilización —dijo—. Por eso estamos sumamente complacidos del interés meridano por el intercambio y expresamos también nuestra total disposición para lograr acuerdos que nos permitan dar a conocer más de nuestra cultura en Mérida.

—Por nuestra parte esperamos que Mérida pueda seguir enviando grupos artísticos para participar en el festival musical que celebramos en julio, ya que esta actividad ofrece una buena plataforma para el intercambio cultural —expresó.

—Otro aspecto que esperamos fortalecer —subrayó— es el turismo, porque ambas ciudades son destinos muy importantes de sus respectivos países.

—Queremos celebrar actividades de promoción turística que permitan que los ciudadanos de Chengdú y los de Mérida conozcan mejor estas ciudades.

Ambos alcaldes acordaron el intercambio académico de estudiantes, con el fin de que puedan conocer más de la cultura de las dos naciones. Serán dos estudiantes de cada ciudad cuyas estancias estarán cubiertas por cada municipio.

El alcalde anfitrión también manifestó su interés en realizar intercambios gastronómicos, que impacten en la economía de ambas ciudades.

—La comida mexicana es muy importante y famosa y tiene similitudes con la de la provincia de Sichuan, de la cual es capital Chengdú —añadió.

Destacó que el intercambio gastronómico cobra gran importancia porque Chengdú es una de las ciudades chinas con mayor número de restaurantes, con poco más de 97,000.

—Creemos que el intercambio en la gastronomía será muy bien recibido por los ciudadanos —añadió—. En el futuro también podremos explorar otras posibilidades para compartir experiencias en comercio, tecnología y economía.

Recordó que cada año en Chengdú se realizan ferias internacionales como la de Alimentos y Bebidas, en la que Mérida podrá aumentar su participación para posicionar su gastronomía en la nación asiática.

Al respecto, Renán Barrera destacó que minutos antes de la reunión con el alcalde Qiang, Mérida y Chengdú firmaron el Memorándum de Entendimiento y Colaboración entre Ciudades Gastronómicas, lo que representa un gran paso para ese intercambio.

En este acto en el restaurante legendario “Long Chao Shou”, creado en 1941, reconoció la importancia gastronómica de Chengdú, que tiene el reconocimiento de Ciudad Creativa de Gastronomía por parte de la Unesco.

Con la firma del memorándum, indicó, ambas ciudades se comprometen a colaborar en los campos gastronómico, cultural, turístico, académico y comercial, así como a promocionar la cultura y gastronomía en festivales y eventos diversos, haciendo énfasis en los elementos comunes de la gastronomía tradicional en ambas ciudades.

Además, se comprometen al intercambio de conocimientos y experiencias que contribuyan al desarrollo turístico.

Renán Barrera también remarcó que en breve Mérida se convertirá en la primera ciudad mexicana con una oficina de atención al turista asiático, que estaría lista en noviembre e invitó al señor Qiang para asistir a la inauguración. También expresó su deseo de que Chengdú esté presente cada año en el Mérida Fest que se realiza con motivo del aniversario de la ciudad.

Destacó que además de otros temas que buscarán consolidar posteriormente, por ahora se hará énfasis en la gastronomía y el turismo y en ambos se han logrado acuerdos en esta primera visita a Chengdú.

—Este viaje de trabajo ha derivado en un gran compromiso con Chengdú y el deseo de seguir trabajando juntos por el bien de nuestras ciudades —dijo.

Finalmente, el alcalde de Chengdú agradeció a Barrera Concha su confianza e interés por estrechar la relación bilateral e hizo votos porque ésta se amplíe más en los próximos años.

También consideró un acierto que se preste atención al turismo, porque es un sector limpio que ayuda al desarrollo y bienestar de los ciudadanos.

En el encuentro entre alcaldes también participaron por parte del municipio anfitrión, el Vice Mayor Niu Qingbao; Secretario General, Zhou Xianyi; así como los directores generales de Asuntos exteriores, Jiang Bin; de la Oficina de Comercio, Chen Lin y de Cultura, Radio, Televisión y Turismo, Duoyang Namu.

Por parte del Ayuntamiento de Mérida estuvieron, los directores de Desarrollo Económico y Turismo, Eduardo Seijo Solís y de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, y la regidora Karla Salazar González.

Reunión Ciudades hermanadas

Mérida y Chengdú acordaron ayer intensificar el intercambio bilateral en tres temas.

Importancia

El intercambio gastronómico cobra gran importancia porque Chengdú es una de las ciudades chinas con mayor número de restaurantes, con poco más de 97,000.

Reconocimiento

En el acto en el restaurante legendario “Long Chao Shou”, creado en 1941, se reconoció la importancia gastronómica de Chengdú, que tiene el reconocimiento de Ciudad Creativa de Gastronomía de la Unesco.

Compromiso

Con la firma del memorándum ambas ciudades se comprometen a colaborar en los campos gastronómico, cultural, turístico, académico y comercial, así como a promocionar la cultura y gastronomía.

Los Leones evitan la barrida ante los Tigres en Cancún

Cartón de Tony: Ese esquema habla