in

Estudian hábito de los flamencos

Cinco flamencos más

Aves capturadas en Yucatán llevan equipo rastreador

Desde 2014, la Fundación Pedro y Elena Hernández, A. C., tomó la iniciativa de conocer a profundidad el ciclo de vida del flamenco del Caribe y colaborar con los esfuerzos de conservación.

Desde entonces se realizan esfuerzos en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, (Conanp). Conocer con exactitud los patrones de migración de los flamencos durante el año ayudará a proteger la integridad ecológica de los espacios que sean vitales para garantizar la viabilidad de la especie.

Hoy se encuentra documentada la movilidad de los flamencos en la Península de Yucatán, pero gracias a los geolocalizadores se han comprobado movimientos muy importantes a lugares aún más lejanos, fuera del alcance de los conteos aéreos y terrestres nacionales.

Conocer estos movimientos ayudará a México a lograr acuerdos de colaboración con otros países del Caribe, pues se calcula que esta carismática especie cruza el mar Caribe para ocupar espacios de otras naciones, como Cuba y otras islas.

Por ello, con la colocación de cinco nuevos rastreadores en aves capturadas en Ría Lagartos (dos machos y tres hembras) suman ya nueve aves embajadoras que surten información en tiempo real.

La información que se recabe permitirá fortalecer el sistema de investigación del flamenco del Caribe en México y el Caribe, y con ello construir un proceso de toma de decisiones para la conservación de la especie a partir de la conservación de su hábitat, se informa en un comunicado.

Al resguardar estos espacios no solo se protege al flamenco, también se extiende la protección a especies que cohabitan en las rías y santuarios de la Península de Yucatán como son: cocodrilos, jaguar, ocelote, tigrillo, puma, jaguarundi, garza tigre Tortuga Blanca, Tortuga de Carey, Tortuga Caguama, Tortuga laud y especies endémicas en categoría protegida como la matraca yucateca, colibrí de cola hendida, etc.

Estos esfuerzos se engloban en el Programa de Monitoreo y Conservación del Flamenco del Caribe (“phoenicopterus ruber”) y su hábitat en la Península de Yucatán impulsado por Fundación Pedro y Elena Hernández y la Conanp, entre otros.

Protección

Al resguardar estos espacios no solo se protege al flamenco, también especies que cohabitan en las rías y santuarios de la Península como son: cocodrilos, jaguar, ocelote, tigrillo, puma, jaguarundi, garza, tigre, tortuga blanca, tortuga de carey, tortuga caguama y tortuga laud.

Especies endémicas

También especies endémicas como la matraca yucateca, el colibrí de cola hendida, etcétera

Selena Gómez causa asombro en el Festival de Cannes

Cartón de Tony: Un clima de optimismo