in

Estudiantes de la Uady promueven ideas innovadoras

Una estudiante de la Facultad de Ingeniería Química de la Uady presenta su proyecto para la asignatura Aprendiendo con Innovación

Talentos para los negocios 

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) generaron 12 proyectos en el marco de su participación en la asignatura Aprendiendo con Innovación.

De acuerdo con un comunicado, esta materia busca fomentar el espíritu emprendedor y la responsabilidad social entre los universitarios, comentó Jessica Alejandra Canto Maldonado, coordinadora administrativa de Innovación y Emprendimiento de la Uady.

Al mismo tiempo, señaló, los ayuda a desarrollar sus habilidades profesionales mediante la adquisición del conocimiento necesario para desarrollar un modelo de negocios.

Entre los proyectos presentados destaca una propuesta para crear bioplástico a partir de cualquier desperdicio de origen vegetal, con el fin de producir bolsas y botellas biodegradables.

Otros proyectos consisten en aplicaciones para celular destinadas a la venta de productos alimenticios y a apoyar a jóvenes con dificultades académicas.

Durante su presentación, estas iniciativas se evaluaron con base en criterios que incluyeron tanto su pertinencia social, como su factibilidad económica.

El jurado calificador se conformó por destacados integrantes de la comunidad emprendedora.

Los proyectos seleccionados recibirán el reconocimiento a la Creatividad y a la Innovación de los Estudiantes de la Uady 2019.

“Ante los cambios climáticos, políticos, económicos y geopolíticos, la innovación y el emprendimiento constituyen maneras efectivas de contribuir a la solución de problemas mundiales y estrategias gracias a las cuales los jóvenes pueden contribuir activamente al mejoramiento de sus entornos”, agregó la directiva.

“Todos los estudiantes de la Uady pueden participar en estos cursos de emprendimiento e innovación que les ayudarán a incrementar habilidades blandas, muy solicitadas en el ámbito laboral”, concluyó.

Asimismo, contribuirá a que desarrollen una idea emprendedora susceptible de mejorar la calidad de vida, tanto de ellos como de muchas otras personas.

En la actualidad, existen en la Uady emprendedores universitarios reconocidos en los ámbitos nacional e internacional por sus ideas y proyectos excepcionales.

Productos locales

Algunos emprendedores reconocidos en la Uady son el equipo creador de la miel en polvo “Enjambre”, los generadores de la harina de frutas “Arine” y el caso “Inmake”.

Éxito

Todos tuvieron irrupciones exitosas en el mercado nacional de innovación y tecnología, impulsados por maquinaria y equipo basados en principios de la industria 4.0 para la impresión y digitalización 3D.

Yucatán vence a Oaxaca y llega a cuatro al hilo

El Cartón de Tony: Juego de trenes